Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Recordó la consigna “VERDE” de los monárquicos durante el franquismo

Un concejal del PP lanza un “viva el rey de España” en un ayuntamiento catalán

El portavoz popular en Mataró intervino ante el pleno para oponerse al cambio de nombres de las calles dedicadas a Borbones como Isabel II y Alfonso XII

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Ada Colau y del pleno del ayuntamiento de Barcelona que “rebautizar” varias calles de la Ciudad Condal que llevan el nombre de reyes y miembros de la realeza española ha tenido su réplica en un municipio cercano, Mataró. Allí, CiU, Esquerra Republicana, CUP y la candidatura apoyada por Podemos votaron a favor de renombrar cuatro calles frente a la oposición de PSC, PP y Ciudadanos.

Ronda Alfons XII, Mataró. Ronda Alfons XII, Mataró.

La iniciativa partió de Esquerra Republicana de Catalunya. Los independentistas querían acabar con las calles Amàlia -en honor a la segunda mujer de Fernando VII, María Josefa Amalia de Sajonia-, Cristina -por María Cristina de Borbón, tercera mujer de Fernando VII y regente a su muerte-, Isabel -por la reina Isabel II- y la Ronda Alfons XII, rey hijo de Isabel II.

Durante la IIª República, esas calles ya fueron “rebautizadas” con nombres de un periodista, un música, la calle Libertad y la Avenida de la República, respectivamente.

Ahora, gracias a los votos de ERC, CiU, Volem Mataró (la marca local de Podemos), esas cuatro calles perderán los nombres de Borbones, bien fueran reyes o consortes, y serán “rebautizadas”.

VERDE: el saludo de los monárquicos

Sólo PSC, que gobierna con CiU en Mataró, PP y Ciudadanos votaron en contra esta decisión. Monarquía Confidencial ha podido comprobar que una de las intervenciones más contundentes en contra de la retirada de los nombres de reyes de este municipio de Barcelona la protagonizó el portavoz del Partido Popular, José Manuel López.

El concejal popular comenzó su intervención “con la palabra con la que se saludaban los monárquicos que a finales de los 60 y principios de los 70 trabajaban para la apertura en España y para la llegada de la democracia, que era VERDE”.

Y es que durante la dictadura de Franco, cuando don Juan de Borbón estaba exiliado fuera de España, los partidarios de la monarquía utilizaban ese acrónimo para poder decir “viva el rey de España” sin temor a la represión franquista. Incluso el propio color verde pasó a ser símbolo de adhesión “secreta” a la monarquía.

“Si me lo permiten, quería empezar con VERDE”, remarcó José Manuel López después de pronunciar ese “viva el rey de España” para explicar el significado de ese término.

El portavoz popular también destacó que el nombre de las calles “monárquicas” que los nacionalistas quieren borrar de Mataró significan mucho para muchos vecinos de este municipio de 124.280 habitantes.

Además, el concejal del PP preguntó si, con estas “revisiones históricas” del nomenclátor, CiU, ERC, la CUP y Volem Mataró van a quitar también los nombres a otros “conquistadores militares”, como el rey de Aragón Jaime I ‘el Conquistador’ y los almogávares. “¿Juzgamos la actuación que tuvieron esos monarcas con los ojos de hoy?”, se preguntó López.

También destacó la “esterilidad” de ese debate sobre los nombres de las calles de Mataró, “que sólo sirve para que nos tiremos los trastos a la cabeza”. Incluso recordó que el que era entonces concejal de la CUP votó en contra y rompió la unanimidad para dedicar una plaza a las víctimas del terrorismo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·