Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Las claves para que un civil jure bandera junto a la Guardia Real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace algunos años, cualquier ciudadano puede jurar bandera junto a la Guardia Real sin necesidad de cursar la carrera miliar. La orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, establece el procedimiento para que cualquier español pueda solicitar y realizar el juramento promesa ante la Bandera Nacional.

Del mismo modo que Simoneta Gómez-Acebo juró hace unos meses junto a un colectivo de Guardia Reales en El Pardo bajo la atenta mirada de su madre, la infanta Pilar y de su primo, el príncipe de Asturias, un grupo de 160 ciudadanos hicieron lo propio.

Este juramento está legalmente establecido como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. No obstante, esta orden dicta el procedimiento a través del cual cualquier español que quiera manifestar su compromiso con la defensa de nuestro país pueda hacerlo sin necesidad de vincularse con las Fuerzas Armadas.

De este modo, los españoles que deseen prestar juramento o promesa ante la Bandera junto con la Guardia Real, podrán realizarlo con arreglo a lo que establece la Orden Ministerial y cumpliendo con los requisitos establecidos en el texto.

En ella se establecen tres requisitos indispensables para poder participar en este acto:

-- Tener la nacionalidad española.

-- Tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España.

-- No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

Una vez cumplidos estos tres parámetros, es necesario que el interesado remita una instancia al Ministro de Defensa a través de la delegación o subdelegación provincial del ministerio en su provincia. Desde allí se pondrán en contacto con el solicitante para explicarle los detalles de la ejecución.

La jura de bandera de civiles se celebra con carácter anual durante la celebración de un acto solemne en el que también juran militares. El emplazamiento y la fecha, tal y como se expone en el documento, variarán en función de distintos factores.

Una vez finalizado el acto, cada civil recibe un certificado individualizado de la mano del Jefe de la Unidad que tome el juramento o promesa.

En cuanto al código de vestuario para este acto castrense, se recomienda utilizar vestuario adecuado a la formalidad del acto, es decir, traje oscuro para los caballeros y traje corto, también oscuro, para las señoras.

Destaca entre las recomendaciones hacia las mujeres que se abstengan de utilizar maquillaje labial para evitar ensuciar la bandera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·