Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Después de conceder la Orden del Mérito Civil

Los reyes celebran un almuerzo con los poderes del Estado en el aniversario de la proclamación

También han asistido don Juan Carlos y doña Sofía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy se cumple un año de la llegada de Felipe VI al trono. En su aniversario, los reyes han presidido el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en el Palacio Real, al que le ha seguido un almuerzo con los poderes del Estado.

Los reyes, en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Los reyes, en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.

Pasadas las doce del mediodía, don Felipe y doña Letizia han entrado en el Salón de Columnas del Palacio Real -el mismo en el que tuvo lugar la ceremonia de abdicación el 2 de junio del año pasado- para entregar las medallas al Mérito Civil en un acto cargado de emotividad.

El rey ha elegido para esta ocasión un traje de chaqueta oscuro -en la solapa ha lucido la insignia de la Orden del Toisón de Oro- y corbata azul. Doña Letizia ha optado por un vestido de color rosa palo que ya usó para el viaje de presentación como reyes a Francia.

38 personas han sido premiadas en esta ocasión por sus actividades en beneficio de la sociedad. Una ingeniera técnica de obras públicas que ha consagrado su tiempo a Cruz Roja, un catedrático de cirugía que ha intervenido en cerca de 2000 trasplantes de hígado, un clarinetista y director de banda de música valenciano y una voluntaria de Cáritas son algunos de los galardonados por sus labores para conseguir el bienestar común.

"Monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Tras la entrega de condecoraciones, don Felipe ha pronunciado un extenso discurso en el que no podían faltar las alusiones a su primer aniversario como rey.

El jefe de Estado ha ‘rescatado’ la frase "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", que pronunció en su discurso ante las Cortes Generales hace un año. Don Felipe ha recordado ese día, calificándolo de "imborrable, lleno de sentimientos y emociones que conservaré siempre grabado en la memoria".

También ha recordado la afirmación que hizo en su proclamación de querer que los ciudadanos "sean el eje de la acción política", pues ellos "engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran".

"Vosotros sois los que hacéis grande España"

En referencia a los condecorados, don Felipe les ha definido como "un reflejo de la mejor realidad cotidiana de España", añadiendo que su comportamiento "representa un referente para la construcción de un futuro mejor" para el país.

"Vosotros sois los que hacéis grande España", ha resaltado. "Os animo a continuar y extender vuestro ejemplo cívico y vuestro espíritu de servicio a la sociedad".

"También os pido -ha proseguido don Felipe en la última parte de su discurso- que no renunciéis nunca a vuestros ideales. Que no renunciéis nunca a vuestros sueños, simplemente por ser sueños pues, como decía Pedro Salinas, todos los sueños (vuestros sueños) pueden ser realidad, si el sueño no se acaba".

Almuerzo con los poderes del Estado

Después del acto de entrega de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, los reyes han compartido una recepción con los asistentes.

En estos momentos don Felipe y doña Letizia están celebrando un almuerzo, en el que también están presentes los reyes Juan Carlos y Sofía, con los poderes del Estado.

Mariano Rajoy asiste a este encuentro acompañado de su esposa Elvira. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se ha desplazado al Palacio Real. Junto a ellos están presentes el presidente del Senado, Pío García-Escudero; del Congreso, Jesús Posada; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y del Supremo, Carlos Lesmes.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·