Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Apertura solemne de las Cortes

Cambios en el hemiciclo del Congreso por la asistencia del rey

Se colocarán sillas en la zona de presidencia para que se sienten Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y una escalera para acceder al salón que sólo se usa ese día

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso de los Diputados acoge este jueves la primera apertura solemne de legislatura de las Cortes Generales con Felipe VI como rey. La ceremonia no supondrá instalar una tarima en el hemiciclo como en la proclamación, pero sí se introducirán varios cambios en ese salón.

La reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía, en la proclamación de Felipe VI. La reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía, en la proclamación de Felipe VI.

La sesión solemne a la que acude el Jefe del Estado a dar comienzo a la legislatura es una de las más especiales de las que acoge el Palacio de las Cortes. En el hemiciclo del Congreso se reúnen en pleno las dos cámaras, Congreso y Senado, y asisten las máximas autoridades del Estado.

La Casa del Rey ya informó de que además de Felipe VI, que pronunciará un discurso ante los representantes de la sobernía nacional, al acto asistirán la reina Letizia y también las infantas Leonor y Sofía, en un gesto poco corriente ya que las hijas de los reyes por ahora acuden a actos contados de la agenda oficial.

El evento seguirá un guión similar al de otras legislaturas. A las doce de la mañana de este jueves llegarán los reyes y sus hijas a la Carrera de San Jerónimo. Allí saludarán al presidente Mariano Rajoy y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Don Felipe pasará revista al batallón de honores que estará allí formado, con cuatro compañías del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, además de una escuadra de gastadores.

De forma similar a la proclamación del rey en junio de 2014, la familia real entrará al Congreso por la Puerta de los Leones, que se abre en ocasiones muy excepcionales como esta. En la escalera les recibirán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, así como los miembros de las mesas de ambas cámaras.

Una escalera de madera y más sillas

Precedidos por los maceros de las Cortes -vestidos con trajes de época-, los reyes y sus hijas accederán al hemiciclo del Congreso no por las puertas laterales que usan habitualmente los diputados, sino por una escalera principal de madera que se colocará para ello.

Esa entrada desemboca en la zona donde se sienta la presidenta del Congreso y los miembros de la mesa. Fuentes de la cámara baja explican a Monarquía Confidencial que para este acto con los reyes no se pone en pie la tarima que se colocó en la proclamación de Felipe VI y que cubre los bancos de esa parte del hemiciclo.

Lo que se hará es colocar sillas en el lugar de los escaños de piel con brazos y ruedas que hay normalmente. Hay que tener en cuenta que en esa parte tendrán que tomar asiento los miembros de la mesa del Congreso, como es habitual, pero también los de la mesa del Senado, por lo que se tendrán que añadir sillas.

También, claro está, para que tomen asientos los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. De forma que dos años y cinco meses después, se verá una imagen muy similar a la de la proclamación: don Felipe dirigiéndose a las dos cámaras de las Cortes reunidas en sesión conjunta, y sentadas escuchándole, la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Los sillones también se retirarán de las filas de los grupos parlamentarios. Al tener que sentarse los 350 diputados -aunque se ausentarán los de ERC y EH Bildu- y los 266 senadores, se sustituirán los sillones de los escaños también por sillas más estrechas para que quepan todas sin problema.

Los presidentes autonómicos, Manuela Carmena...

Todos estos preparativos se llevarán a cabo este miércoles, ya que ayer martes se celebró pleno del Congreso en el hemiciclo. Y el jueves a primera hora de la mañana se colocará el gran tapiz dosel que luce en la Puerta de los Leones.

En las tribunas de invitados se colocarán las otras autoridades que estarán invitadas a la apertura solemne de las Cortes: presidentes de las comunidades autónomas, presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional... También se invita, por ejemplo, al alcalde de Madrid, en este caso a Manuela Carmena.

Una vez que tanto Ana Pastor como don Felipe pronuncien sus discursos, los reyes pasarán al Salón de Pasos Perdidos. Por allí pasarán los diputados y senadores -no los de Unidos Podemos, que han anunciado que no irán a esta parte- a saludar a Felipe VI y a la reina Letizia. También se tomará una fotografía institucional.

Este año se ha suprimido el cóctel que se solía servir al final de este acto. Los reyes y sus hijas saldrán de nuevo a la calle y presenciarán el desfile militar en la Carrera de San Jerónimo de las compañías de los tres ejércitos y la Guardia Civil.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·