Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La ausencia del rey deslucirá aun más la Cumbre Iberoamericana de Panamá

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos no asistirá a la Cumbre Iberoamericana celebrada este año en Panamá. La larga convalecencia que mantendrá a consecuencia de la operación a la que deberá someterse mañana, 24 de septiembre, se lo impedirá. Además, el príncipe de Asturias no podrá sustituirle ya que se trata de un encuentro reservado a jefes de Estado y de Gobierno.

Según los expertos consultados por Monarquía Confidencial, la ausencia del rey, gran precursor de esta cumbre España-Iberoamérica deslucirá, sin duda, el encuentro que se celebrará este año en Panamá.

Una ausencia que deslucirá la Cumbre

Don Juan Carlos ha supuesto desde la creación de esta cumbre internacional uno de los grandes precursores de la misma, considerándola necesaria a la hora de estrechar lazos entre todos los países iberoamericanos.

Su ausencia justificada provocará, según afirman expertos consultados por Monarquía Confidencial, una pérdida de su esencia, dado el importante papel de cohesión que actualmente posee el rey entre las diferentes naciones asistentes al encuentro.

Por esta razón, es muy posible que haya un número relativamente importante de países que finalmente decidan enviar una representación menor a la edición de este año de la Cumbre Iberoamericana (en Cádiz), o en el peor de los casos, decidan no asistir a un encuentro deslucido.

Hasta seis meses de recuperación

El rey permanecerá alejado de la esfera pública un tiempo que puede llegar hasta los seis meses, según ha informado el doctor Cabanelas, encargado de llevar a cabo la octava operación del monarca en los últimos dos años.

La convalecencia de don Juan Carlos provocará, por tanto, su ausencia en dos de las grandes citas públicas a las que don Juan Carlos no suele fallar: la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, y la citada Cumbre Iberoamericana que se convoca con carácter anual.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, durante los días 18 y 19 de octubre. Esta edición se producirá bajo el lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.

El Príncipe de Asturias, al contrario que en otro tipo de actividades, como la festividad del Día Nacional, no podrá sustituir a su padre durante este encuentro internacional. Así lo explicó Rafael Spottorno, Jefe de la Casa del Rey, durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado viernes, 20 de octubre.

Spottorno explicó que don Felipe no podría asistir en representación del rey a una cumbre de jefes de Estado porque no lo es, añadiendo en este sentido que las funciones de jefe de Estado "no son delegables". Por tanto, Mariano Rajoy acudirá a la cita en solitario por primera vez en su mandato.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·