Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Creció en toda España

La audiencia del discurso del rey se disparó en Cataluña y País Vasco

España

Felipe VI ganó 25 puntos de cuota de pantalla entre los espectadores de estas dos comunidades respecto al último mensaje de Juan Carlos I

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primer discurso de Nochebuena del rey Felipe congregó delante de la pantalla a más de ocho millones de personas, lo que supuso un repunte importante en comparación con los últimos mensajes de su padre. Un dato relevante es que el aumento de audiencia fue especialmente significativo en las dos comunidades donde históricamente menos se seguía.


El rey Felipe, durante su primer discurso de Nochebuena. El rey Felipe, durante su primer discurso de Nochebuena.

Monarquía Confidencial ha podido consultar los datos de audiencia de Kantar Media que proporciona Barlovento Comunicación. El discurso de este 24 de diciembre de 2014 registró una audiencia media de 8.241.000 espectadores, con un 73,4% de cuota de pantalla en el conjunto de las cadenas que emitieron la primer alocución navideña de Felipe VI.

Estos datos suponen un importante incremento del interés de los telespectadores por el mensaje del Jefe del Estado, ya que en 2013 -el último discurso de Juan Carlos I un 24 de diciembre- la audiencia media se quedó en 6.580.000, el menor dato desde que en 1998 se comenzaron a registrar.

El mensaje del rey recupera niveles de 2008, y respecto a 2013 sube con fuerza en cuota de pantalla, del 60,4% al 73,4%. Este incremento se notó en general en toda España, pero en Cataluña y en el País Vasco este mayor interés por el primer discurso de Felipe VI fue especialmente pronunciado.

TV3 volvió a emitir el mensaje

En 2013, como venía siendo habitual en años anteriores, País Vasco y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde menor cuota de pantalla cosechó el mensaje del rey Juan Carlos. Mientras que en el resto de regiones tuvo datos de más del 50%, consiguió un 42,6% en Cataluña y en Euskadi se quedó tan sólo en un 36,3%.

Un año después, el primer discurso de Felipe VI disparó el interés de los telespectadores vascos y catalanes en torno a 25 puntos de audiencia. En el caso de Cataluña, del 42,6% ha pasado a un 66,2%, es decir, más de un 24 puntos de incremento. Además, en términos absolutos fueron 448.000 más los ciudadanos de esta comunidad que el 24 de diciembre vieron a Don Felipe: de 707.000 en 2013 se pasó a 1.155.000 catalanes que este 2014 escucharon las referencias directas del rey al proceso independentista que se vive en Cataluña.

Hay que señalar que este año el primer canal de la televisión autonómica, TV3, sí emitió las palabras del rey, ya que en 2013 no lo hizo por huelga de trabajadores. De hecho, esta Nochebuena TV3 fue la cadena favorita de los catalanes para seguir el discurso del Jefe del Estado.

Si significativo fue el aumento del interés en Cataluña por el mensaje del rey de España, más aún lo fue en el País Vasco. En 2013 Don Juan Carlos sólo consiguió un 36,3% de cuota de pantalla, el peor dato de toda España con mucha diferencia.

En esta Nochebuena, Euskadi volvió a ser la comunidad donde menos se siguió el discurso, pero Felipe VI ganó 26 puntos hasta el 62,2%. Además, consiguió atraer a una media de 266.000 espectadores en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, frente a los 162.000 del año pasado.

Las regiones donde más se siguió

Más allá de estas dos comunidades, el ascenso en la audiencia fue generalizado en todas las autonomías. Si el año pasaron fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón donde más se siguió el mensaje del rey, este 2014 han sido los valencianos (84,2% de cuota de pantalla), los castellanomanchegos (82,9%) y los aragoneses (82,8%) los más interesados.

Lo que no cambia es el perfil sociológico de los telespectadores: el mensaje tuvo más seguimiento entre las mujeres y entre los mayores de 45 años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·