Jueves 22/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Nueva edición de “Qué es un rey para ti”

“Es como un padre que está atento a los problemas”: así ven los niños a Felipe VI

Los ganadores del concurso definen al Jefe del Estado como protector de los españoles, además de trabajador, amable, cordial y seguro de sí mismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Institucional Española organiza desde hace más de treinta años un concurso entre escolares con el título “¿Qué es un rey para ti?”. Por escrito, en un audio o en un vídeo, niños de toda España presentaron unos trabajos en los que dan su visión personal sobre la figura del Jefe del Estado.

El rey Felipe, con los finalistas del concurso “Qué es un rey para ti” de 2014. El rey Felipe, con los ganadores del concurso “Qué es un rey para ti” de 2014.

Este miércoles 11 de noviembre el rey recibirá a los 25 finalistas de este concurso que cada año depara nuevas sorpresas sobre cómo ven los más jóvenes al rey y sobre qué funciones desempeña en el entramado institucional y político de España.

Monarquía Confidencial ha podido consultar los trabajos presentados por estos niños, procedentes de lugares tan diversos como Orense, Zaragoza Gijón, El Hierro, Murcia, Guadalajara, Málaga, Logroño, Vitoria, Valladolid...

De las presentaciones y vídeos de los finalistas destaca una idea común, que se repite en muchos de los trabajos. Son una gran mayoría de niños los que coinciden en definir al rey como “el padre del país”, “mi protector”, “el padre de todos los españoles”.

Para la ganadora de la categoría multimedia, que presentó un vídeo, Felipe VI es “como un padre de familia”, porque “se preocupa de todos, está atento a los problemas del país como un papá con los de la familia”. Otro niño opina que don Felipe “cuida de su pueblo como a su propia familia”.

La mayoría de los finalistas del concurso “¿Qué es un rey para ti?” ven al Jefe del Estado como una figura clave del sistema político, con atribuciones en ocasiones excesivas. “Se encarga de que las normas se cumplan”, explica un chico en una presentación, mientras que otro llega a afirmar que “si no está él, España no sería un país”.

Además, muchos también coinciden en destacar la faceta de representación exterior del rey, que “cuida de la imagen del país”.

Los ganadores del concurso no ahorran elogios para don Felipe, al que definen como “amable”, “cordial”, “seguro de sí mismo”, “amable”, “una gran persona” que ayuda a la gente, que “no es un vago, no falta a su trabajo ningún día porque sabe que nuestra sociedad está en su mano”.

“En estos momentos difíciles no se me ocurre mejor persona para representar a los españoles fuera de España, tal vez no sea el momento para pensar en una republica”, concluye otra alumna. En algunos casos, los trabajos van hasta acompañados de un detalle hacia el rey: la ganadora del mejor vídeo termina tocando en el piano los acordes del himno de España para don Felipe.

Hay que destacar que los cambios en la agenda prevista para el miércoles no ha supuesto la cancelación del acto con los niños del concurso “¿Qué es un rey para ti?”. La Casa del Rey informó el martes de que dos recepciones en Zarzuela se cancelaban, pero el asunto del concurso se traslada a la tarde.

Fuentes consultadas por MC destacan que después de que los niños y sus padres hubieran viajado a Madrid desde lugares de toda España no se les podía enviar de vuelta sin más, con el coste económico que han afrontado para viajar a la capital. Por eso, y porque don Felipe le da importancia a este acto, decidió retrasarlo a la tarde, mientras que las otras dos recepciones se posponen por el momento a la espera de volver a encajarlas en la agenda oficial de audiencias.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·