Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se lo transmitió a los líderes políticos en la ronda de consultas

El rey admite que le ha tocado una situación complicada en sus primeras elecciones

Comentó a los diputados que pasaron por Zarzuela que “quizás” tendrían que volver a verse pronto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un año y medio después de ser proclamado rey, Felipe VI se ha enfrentado a sus primeras elecciones y por tanto a la primera ronda de consultas antes de proponer al Congreso un candidato a presidente del Gobierno. Los resultados del 20-D le han colocado ante una situación inédita en la historia de la democracia.

Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy. Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy.

La ronda de conversaciones con los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria terminó de forma inesperada: el rey le ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato, pero el actual presidente en funciones y líder del PP rechazó hacerlo.

Rajoy explicó después en rueda de prensa que había tomado esta decisión de no presentarse “por ahora” al debate de investidura –que contradecía lo dicho hasta un día antes- después de ver que Pablo Iglesias ofrecía directamente a Pedro Sánchez acordar un Gobierno tripartito de PSOE, Podemos e Izquierda Unida con el líder de la formación morada como vicepresidente y varios ministros de Podemos.

Tras hablar con Rajoy, que le agradeció el gesto y la deferencia de querer proponerle como candidato, don Felipe llamó a Zarzuela a Patxi López. A él le explicó que el presidente en funciones renunciaba a someterse al voto de los diputados, y por ello debía poner en marcha una nueva ronda de consultas que comenzará el miércoles 27 de enero.

Una situación inédita y “complicada”

Se trata de una situación inédita. Normalmente las consultas de los líderes políticos con el rey acababan con una conclusión clara: en su caso, Juan Carlos I proponía al candidato más votado, que en primera o segunda votación obtenían la mayoría suficiente para ser investido.

Monarquía Confidencial pudo saber que el rey Felipe era perfectamente consciente de que esta ronda de consulta no era un mero trámite, como en otras ocasiones, y así la afrontó.

Algunos de los líderes parlamentarios explican que durante esta semana, ya antes de encontrarse con la posición sorpresa de Rajoy, Felipe VI destacó en sus conversaciones reservadas con los líderes políticos que tras sus primeras elecciones generales como rey se tenía que enfrentar a una situación política “complicada”.

Si hasta ahora casi todos los comicios a Cortes Generales habían dejado claro quién iba a gobernar, las urnas del 20-D dejaron una situación muy incierta y abierta a todo tipo de pactos, e incluso a un bloqueo que llevara inevitablemente a repetir las elecciones.

-“Nos veremos pronto” -“Quizás sí”

Fuentes consultadas por MC explican que el rey, en sus reuniones en su despacho de Zarzuela con los representantes de los grupos políticos, también habló claramente de que él mismo contemplaba como una opción probable la posibilidad de que hubiera que volver a celebrar elecciones.

Sin embargo, Felipe VI también trasladó a sus interlocutores que lo más conveniente para España, en su opinión, era que hubiera un acuerdo que evitara repetir las elecciones por la falta de acuerdo entre los partidos.

Además, algunos de los líderes políticos le comentaron al despedirse en Zarzuela que igual se tendrían que volver a ver pronto: bien porque se repetían las elecciones y después había que comenzar de nuevo el proceso de consultas, o bien (como va a ocurrir) porque la primera ronda no daba resultados y había que convocar otra. “Sí, quizás sí”, les respondió Felipe VI a estos diputados al admitir que esta posibilidad tenía muchas posibilidades.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·