Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Máxima expectación mediática

Los reyes no acudirán a la entrega del Premio Planeta en Barcelona en pleno desafío independentista

Está previsto que el Gobierno central esté representado por el secretario de Estado de Cultura. El traslado de la sede del grupo editorial a Madrid marca también la edición de este año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La entrega del premio Planeta suele reunir cada año en Barcelona a representantes del Gobierno central junto a miembros de la Generalitat de Cataluña. Pero en pleno desafío independentista todo ha estado en vilo hasta el último minuto. En este momento, se descarta la presencia de los reyes en la ceremonia.

Los Reyes presiden la entrega del Premio Planeta 2016 Los Reyes presiden la entrega del Premio Planeta 2016

La editorial Planeta fallará este domingo su LXVI Premio de Novela en medio de una gran expectación mediática tras el anuncio de su cambio de sede a Madrid fruto de la situación política catalana.

Según ha podido confirmar Monarquía Confidencial, a pocas horas de que se celebre la gala de entrega del galardón, la gran fiesta literaria que se celebra cada año en Barcelona, Felipe VI y doña Letizia no tienen previsto asistir a esta edición.

Suelen acudir miembros del Gobierno, de la Generalitat y, casi siempre, de la Casa Real. El año pasado, el Rey y Puigdemont cenaron juntos y Felipe VI estuvo muy arropado por el Ejecutivo central. Acudieron también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Una representación del más alto nivel.

Pero la gala se celebra este año a unas horas de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deba responder al requerimiento de Mariano Rajoy para confirmar si ha declarado la independencia. Por el momento, está prevista la asistencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el conseller de Empresa del Govern, Santi Vila, y el de Cultura, Lluis Puig, al acto en el Palau de Congressos de Catalunya.

Hasta ahora, la empresa afirmaba que de momento todo seguía como estaba previsto. Pero algunas fuentes en Barcelona hablaban de que la compañía se había planteado trasladarlo, hacerlo a puerta cerrada o incluso cancelarlo.

Pero el evento va a celebrarse finalmente. Los aproximadamente 1.000 invitados que cada año acuden a la entrega del premio Planeta han continuado recibiendo sus invitaciones y los billetes de AVE, en caso de acudir de fuera de Barcelona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·