Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La ceremonia tuvo lugar el pasado miércoles

Felipe VI acompañó a su amigo a tomar el mando de la Guardia Real

Asistió al nombramiento de Eduardo Diz Monje, compañero de promoción en la Academia de Zaragoza, aprovechando que su agenda oficial estaba vacía ese día

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Eduardo Diz Monje, ex jefe de Estado Mayor de la Guardia Real, tomó el mando de la jefatura de esta unidad interejércitos el pasado miércoles, durante una ceremonia oficial en la que estuvo presente el rey Felipe VI.

El rey, durante la celebración del 25º aniversario de su promoción de la Academia Militar de Zaragoza. El rey, durante la celebración del 25º aniversario de su promoción de la Academia Militar de Zaragoza.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, pese a que en la agenda del monarca no había actos oficiales el pasado miércoles, 14 de septiembre, don Felipe acudió en el patio Reina Sofía  el acuartelamiento El Rey a la ceremonia de toma de posesión de Eduardo Diz Monje, recientemente nombrado coronel jefe de la Guardia Real.

El rey acudió al acto vestido con el uniforme de la Guardia Real y acompañado del jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas. El coronel saliente entregó los atributos del mando de la Guardia Real a su sucesor y pronunció un discurso de despedida en el que expresó su gratitud tanto al rey Felipe como a Juan Carlos I por haberle tenido al frente de la guardia. Por su parte, Eduardo Diz Monje aseguró que "junto al rey deben estar los mejores", por lo que confió en la profesionalidad de todos los guardias reales para que demuestren día a día que son merecedores de ello.

Tal y como contó MC en estas páginas, el hasta ahora jefe de Estado Mayor de esta unidad interejércitos al servicio de la Corona sustituye a Ramón Álvarez de Toledo, coronel del Ejército de Tierra y, en su día, ayudante de campo del rey Juan Carlos: de ahí que llevara los cordones dorados del hombro izquierdo (los ayudantes de campo en activo los llevan en el derecho). 

Además, Diz Monje deja libre el puesto de ‘número dos’ de la Guardia Real, que ha asumido Antonio Casals, teniente coronel del Ejército de Tierra que cuenta con una amplia trayectoria, según revela su hoja de servicios.

Amigo personal del rey

Diz Monje es un militar muy cercano –y amigo personal- al rey, a quien conoció en 1985 en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, donde Felipe VI comenzó su instrucción militar previa a su formación académica.

De hecho, el nuevo coronel jefe de la Guardia Real apadrinó al entonces príncipe de Asturias en septiembre de ese año, cuando el monarca recibió el sable de caballero cadete.

Además, Diz Monje ostenta cursos de operaciones especiales y paracaidismo. En su hoja de servicios cuenta con destinos en unidades de operaciones especiales y brigadas acorazadas y mecanizadas (‘Guadarrama’ XII y ‘Guzmán el Bueno’ X). En 2003 estuvo destinado en Irak.

Con su nombramiento –es el segundo de los cambios que han operado en la Guardia de Felipe VI-, el monarca se asegura que la Jefatura del Cuarto Militar queda en manos de un almirante de su entera confianza. Diz Monje fue el ‘número uno’ de aquella promoción de cadetes, entre quienes se encontraba don Felipe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·