Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

A invitación del rey Salman bin Abdulaziz

La reina no acompañará esta vez a Felipe VI en el viaje a Arabia Saudí

El embajador en España anunció en diciembre la visita de los reyes. Ahora Zarzuela y Exteriores recuperan ese desplazamiento oficial sin la presencia de doña Letizia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nueve meses después del viaje oficial a Arabia Saudí que estaba previsto y que no se llegó a realizar, Felipe VI visitará este país durante tres días. Será del 12 al 14 de noviembre y a diferencia de lo que se esperaba en febrero, en esta ocasión no se espera que la reina Letizia se sume a la visita.

Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial. Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial.

El pasado viernes 4 de noviembre los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy juraron o prometieron sus cargos ante el rey. Sólo ocho días después, el sábado 12 de noviembre, Felipe VI iniciará un viaje oficial de tres días a Arabia Saudí.

El Jefe del Estado estará acompañado de los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna.

De esta forma, don Felipe recupera la visita frustrada de febrero. No llegó a ser públicamente anunciado como sí se hizo con el viaje de Estado a Reino Unido que estaba previsto para principios de marzo, y que después de canceló al igual que el de Arabia Saudí y el que se iba a realizar a Japón y Corea del Sur en abril.

La noticia de la visita que se preparaba a Arabia Saudí la dio el propio embajador saudí en España, que durante una entrevista en TVE en diciembre de 2015 confirmó que se preveía que los reyes Felipe y Letizia viajaran a su país el 16 de febrero y por espacio de tres días, para “mantener y fortalecer las ya excelentes y cálidas relaciones entre los dos países”.

Tras hablar de “los reyes”, sólo viajará Felipe VI

En su momento, por tanto, se daba por hecho y se trabajaba con la idea de que el rey Felipe no viajaría solo, sino acompañado de la reina Letizia a este viaje que serviría también para presentarse en cierta forma ante el mundo árabe.

Iba a ser la primera visita de doña Letizia a Arabia Saudí. Y es que en anteriores ocasiones, don Felipe viajó de forma fugaz y en solitario a Riad: en 2011 para dar el pésame por la muerte del príncipe heredero Sultan, y en enero de 2015, ya como rey, por el fallecimiento del rey Abdulá bin Abdulaziz Al Saud.

Sin embargo, el comunicado que emitió la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores sólo menciona a Felipe VI: “A invitación de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam, Su Majestad el Rey realizará un viaje oficial a Arabia Saudí del 12 al 14 de noviembre próximos. Acompañarán a Don Felipe los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna”.

Y no es que Exteriores sólo cite a don Felipe por ser él el Jefe del Estado. Por ejemplo, en el comunicado del viaje frustrado a Reino Unido sí especificó que “Sus Majestades los Reyes realizarán, del 8 al 10 de marzo de 2016, un Viaje de Estado al Reino Unido, invitados por Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Durante los viajes de Estado que han hecho en estos dos años, doña Letizia ha acompañado al rey a Marruecos, Portugal, Francia... También en otros muchos viajes a Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico y otros muchos destinos, la reina Letizia ha acudido con Felipe VI. No será así en el caso de Arabia Saudí, un país en el que se imponen normas muy estrictas a las mujeres, incluso en parte a las consortes de jefes de Estado que acuden de visita.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·