Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La reina acompañará a don Felipe y doña Letizia en la entrega de los premios Príncipe de Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Doña Sofía asistirá junto a al príncipe y su esposa en la ceremonia de premios Príncipe de Asturias, que se celebrará en Oviedo el viernes. Aunque no entregará ningún premio, la reina disfrutará de la gala desde un lugar privilegiado del teatro Campoamor.

La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 estos premios que llevan el nombre de la fundación y, por lo tanto, del heredero, que, con carácter anual son entregados por don Felipe, Presidente de Honor de esta institución.

Los objetivos fundamentales de la Fundación son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

Los galardones se reparten en ocho categorías distintas, en las que en esta edición los premiados son:

--Artes: Rafael Moneo - Arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra.

--Comunicación y Humanidades: Shigeru Miyamoto - Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo.

--Letras: Philip Roth - La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

--Deportes: Iker Casillas y Xavi Hernández - Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.

--Ciencias Sociales: Martha C. Nussbaum - Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.

--Investigación Científica y Técnica: Gregory Winter y Richard A. Lerner - Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner están en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.

--Cooperación Internacional: Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja - El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está considerado la mayor red humanitaria del mundo. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia.

--Concordia: Federación Española de Bancos de Alimentos - Los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás.

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Concierto Premios Príncipe de Asturias

El tarde anterior a la ceremonia de premios, don Felipe y doña Letizia presidirán el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, organizado por dicha fundación y Cajastur, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El maestro Rossen Milanov, titular de la OSPA, dirigirá por primera vez este concierto, al que se podrá acceder exclusivamente mediante invitación.

También será la primera vez que los tres coros de la Fundación actúen de forma conjunta sobre el escenario. Interpretarán una obra sinfónico-coral de Shostakóvich un total de 185 voces: 70 infantiles, 35 juveniles y 80 voces adultas.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias abrirá el concierto con Las divertidas aventuras de Till Eulenspiegel, op. 28 de Richard Strauss y, a continuación, interpretará El Canto de los Bosques, op. 81 de Dmitri Shostakóvich acompañada por los tres coros de la Fundación Príncipe de Asturias y las voces solistas de Sergey Romanovsky (tenor) y Alexander Vinogradov (bajo).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·