Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:34h

·Publicidad·

España

Seis meses después de la proclamación

La Zarzuela está trabajando ya el primer discurso de Navidad de Felipe VI

El rey mantendrá la tradición de don Juan Carlos de dirigirse a los españoles en Nochebuena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI mantendrá la tradición que inauguró su padre, don Juan Carlos, de dirigirse por televisión a los españoles en Nochebuena, en lo que se convertirá en una nueva comparecencia ante los ciudadanos cuando se cumplan algo más de seis meses desde su proclamación y del discurso pronunciado entonces ante las Cortes.

Felipe VI pronuncia su discurso tras ser proclamado rey por las Cortes Generales. Felipe VI pronuncia su discurso tras ser proclamado rey por las Cortes Generales.

Será el próximo 24 de diciembre, a las 21:00 horas, cuando pronuncie su primer discurso navideño como rey, un momento para el que se ha creado cierta expectación, por las novedades que supone. Según ha sabido Monarquía Confidencial, los servicios de la Casa del Rey están ya trabajando en perfilar esa comparecencia pública.

Zarzuela es consciente de que ese día todas las miradas estarán puestas en el nuevo monarca, por lo que está cuidando minuciosamente todos los detalles de su intervención. Se considera una intervención de cierta importancia, por ser la primera y porque sentará el estilo que va a aplicar en el futuro.

Un balance

Aunque, lógicamente se desconoce el contenido que tendrá esa comparecencia navideña, no se descarta que Felipe VI plantee, aunque sea brevemente, un balance de lo que han sido estos seis primeros meses como rey, desde la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación, celebrada el pasado 19 de junio.

Algunos de los acontecimientos ocurridos desde entonces formarán parte de ese repaso, en el que ya están trabajando los servicios de La Zarzuela.

No hay que descartar que, en esta su primera alocución navideña, el rey aluda también a los temas más de actualidad, algunos de ellos vinculados directamente a la Corona.

Cataluña, Caso Nóos y crisis económica

A falta de conocer cuáles serán las palabras exactas del jefe de Estado en su discurso, lo cierto es que el rey Juan Carlos sentó precedente en sus últimas intervenciones de Navidad al aludir a asuntos espinosos como el Caso Nóos, el conflicto de Cataluña y la situación de paro y crisis económica.

En 2011, don Juan Carlos realizó una alusión a Iñaki Urdangarín cuando pronunció la conocida frase “La justicia es igual para todos”. Lo hizo en plena efervescencia del Caso Nóos, días antes de que el duque de Palma fuese imputado por su implicación en esta trama de corrupción y después de apartarle de las actividades oficiales de Casa Real.

Un año más tarde, centró su discurso en el problema del paro. Juan Carlos I habló también de la necesidad de unir fuerzas para afrontar juntos los retos, lo que se interpretó como una referencia al conflicto separatista de Cataluña. En 2012, además, Zarzuela estrenó nuevo formato para esta intervención, más corta y directa.

El último discurso de Navidad de don Juan Carlos fue, sin duda, uno de los más complejos pronunciados por el monarca en sus 38 años al frente de la jefatura de Estado debido al estado de crispación de la sociedad por la situación del país y el desafío independentista de Artur Mas. El rey aseguró, entre otras palabras, que “en España cabemos todos” y aprovechó para defender la Constitución de 1978.

Cambios en la escenografía

Uno de los puntos de interés respecto a la alocución navideña de Felipe VI se centra en cuál será el escenario que se instale y en el que se graben las imágenes de televisión.

Fuentes cercanas La Zarzuela, a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, no descartan algunas novedades, que ahora se están estudiando, aunque tratando de conservar el formato de fondo.

Hay que decidir si el rey hablará en solitario o si, como ocurrió hace años, a su lado aparecerán la reina Letizia e incluso la princesa Leonor y la infanta Sofía, o bien su presencia se concreta en las fotografías que se coloquen en la mesa cercana o en las librerías. Y también cómo se aludirá a don Juan Carlos.

Esos detalles serán, sin duda, analizados con detenimiento en las siguientes horas, para adivinar intenciones y mensajes ocultos en la escenografía del discurso. Sobre ello están trabajando los servicios de la Casa del Rey.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·