Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Zarzuela recupera con el presidente de México las cenas de gala en el Palacio Real como despedida de Don Juan Carlos

España

La última visita de Estado fue hace tres años con el emir de Catar. Se sustituyeron por viajes de trabajo de mandatarios extranjeros, con una agenda menos intensa para el rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enrique Peña Nieto llegó ayer a España para una estancia de dos días en la que la presencia de la Familia Real está siendo continua. El rey Juan Carlos acompañó al presidente del México y a su esposa en el recibimiento, el almuerzo y la cena de gala de la que fue su última visita de Estado antes de ceder formalmente la corona a su hijo Felipe.

Don Juan Carlos saluda a Enrique Peña Nieto en presencia de la mujer del presidente mexicano, Angélica Rivera. Don Juan Carlos saluda a Enrique Peña Nieto en presencia de la mujer del presidente mexicano.

Durante los últimos meses, Don Juan Carlos ha recibido visitas como la de los nuevos reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, que incluyeron a España en su gira de presentación tras suceder a la reina Beatriz en el trono.

Sin embargo, se trató de un viaje que no tuvo el rango de visita de Estado: estas últimas son más largas e intensas, y requieren una presencia muy activa de los anfitriones, en este caso de los reyes de España.

En los últimos años, la salud del rey se ha visto salpicada por operaciones quirúrgicas que, con sus períodos de recuperación, le han impedido estar en condiciones de seguir el ritmo de actos oficiales que impone una visita de Estado.

De hecho, la última fue la del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Meses después comenzaron las sucesivas intervenciones hospitalarias del Don Juan Carlos.

Discurso del rey en la cena de gala

Pocos días después de anunciar su abdicación, y también pocos días antes de que esta se haga efectiva, el rey ha podido recibir la que es la última visita de Estado de su reinado. Primero estuvo presente en el recibimiento a Enrique Peña Nieto, presidente de México, y a su mujer, Angélica Rivera, en el Palacio de El Pardo.

Después, con la reina y también con los príncipes de Asturias, ofreció a sus invitados un almuerzo en su residencia del Palacio de la Zarzuela; y por último, anoche presidió la cena de gala en el Palacio Real.

Como ya se ha comentado, hay que remontarse a 2011 para señalar la última cena de gala a un mandatario extranjero, al emir de Qatar. La cena de anoche en el Palacio Real de Madrid fue, tres años después, la última cena de gala que presidió Juan Carlos I.

En su discurso ante las más altas autoridades españolas y diplomáticas, el rey saliente recordó los lazos históricos y personales que han unido y unen a España con México y con otros países del continente, y también aprovechó para asegurar su convicción de que el príncipe Felipe, en su nueva etapa como rey, mantendrá firme el compromiso de la Corona con Iberoamérica.

Este martes los reyes volverán a recibir al presidente de México y a su esposa antes de que éstos partan de regreso a su país, dando así término a la última visita de Estado del reinado de Juan Carlos I.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·