Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Doña Sofía sí solía acompañar a Juan Carlos I

Zarzuela consolida las juras sin la reina Letizia

Tampoco asiste a la ceremonia de los ministros este viernes, como ya ocurrió con Rajoy el lunes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey preside este viernes el acto de jura o promesa de los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. De nuevo, a la ceremonia en el Palacio de la Zarzuela no acudirá la reina Letizia, que sin embargo sí tiene varias audiencias horas después.

Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo de ministro de Educación en junio de 2015. Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo de ministro de Educación en junio de 2015.

Tal y como ocurrió el pasado lunes con Rajoy, el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela acoge este viernes las juras o promesas de los ministros que componen el nuevo Consejo de Ministros.

En la ceremonia del lunes llamó la atención una ausencia: por primera vez en varias legislaturas, la reina no acompañaba al rey en este acto en el cual el presidente del Gobierno jura o promete ante el Jefe del Estado, y sobre la Constitución (y la Biblia), cumplir fielmente las obligaciones de su cargo.

En 2011 la reina Sofía si estuvo junto a Juan Carlos I en la jura de Rajoy y después en la de sus ministros. Doña Letizia, sin embargo, no acudió a la de Mariano Rajoy este lunes 31 de octubre y tampoco lo hará a la de sus ministros este viernes 4 de noviembre.

Se consolida así la práctica que ya se viene repitiendo en los más de dos años de reinado de Felipe VI. La reina Letizia tampoco estuvo presente en las juras de los ministros que entraron durante la legislatura para sustituir a los que dimitieron.

Desde la Casa del Rey se destaca que ante quien juran el presidente y los ministros es ante el rey Felipe VI: es él el único imprescindible en esta ceremonia. La presencia de la reina Letizia no es obligada, como tampoco lo era la de doña Sofía.

Este mismo viernes la reina tiene otros actos en el mismo Palacio de la Zarzuela, horas después de la jura de los ministros. Recibe en audiencia a una representación de la revista Mía, y después a los organizadores de la campaña solidaria “Un juguete, una ilusión”.

Felipe VI también va a aprovechar el día y después de la jura de los ministros saldrá para Ferrol, donde le esperaban (con dudas hasta que se confirmó su presencia) los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para celebrar el “Día del Veterano”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·