Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

La Zarzuela quiso anunciar una rebaja del 4% en el presupuesto pero los titulares se centran en que el rey recupera la paga extra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios del Palacio de La Zarzuela convocaron ayer, lunes, al reducido grupo de periodistas habituales, para anunciar algunas medidas de recorte económico en la Casa, que en conjunto suponen una rebaja del 4% en el presupuesto. Sin embargo, su intención salió casi al revés, porque gran parte de las informaciones se centraron en que el rey recupera la paga extra.

La web de El Mundo tituló así la noticia: “El Rey Juan Carlos volverá a ganar 292.752 euros tras recuperar la 'extra' de julio”. El País, por su parte, escribió: “El Rey y el Príncipe recuperan la ‘paga extra’ que se rebajaron en julio”. La agencia Europa Press enfocó así la información: “El Rey volverá a ganar en 2013 casi 300.000 euros brutos y el Príncipe, la mitad”, y de forma muy parecida lo hizo Antena 3. Telecinco decía: “300.000 euros de sueldo. El Rey volverá a ganar este año lo mismo que en 2011, es decir, 292.752 euros brutos al año y el Príncipe, exactamente la mitad, tras la supresión de la paga extra de Navidad”.

Según El País, “el Rey y el Príncipe recuperan el salario que tenían antes de julio del año pasado, cuando en solidaridad con los funcionarios que perdían una paga extra decidieron bajarse el sueldo equivalente, un 7,1%. En su caso fueron 20.000 euros para don Juan Carlos y 10.000 euros, para don Felipe. Ahora, al recuperar esa cantidad, el sueldo del Monarca asciende a 292.752 euros (140.519 euros como dotación y 152.233 euros, en concepto de gastos de representación) y el Príncipe, la mitad”.

La reunión fue interrumpida en mitad de las preguntas de los periodistas, que solicitaban más detalles, con el argumento de que el rey recibía en audiencia al lehendakari Iñigo Urkullu.

Datos económicos

Entre otros detalles, durante la reunión se facilitaron los siguientes datos económicos que afectan a la Casa del Rey:

-Don Juan Carlos ha reducido en 55.000 euros la asignación a la Reina y las infantas: tendrán en 2013 un máximo de 260.000 euros para gastos de representación, en función de los actos a los que asistan

-El número de vehículos oficiales al servicio de la Casa pasa de 72 a 45.

-El Presupuesto de la Casa del Rey se reduce un 4% (330.570 euros) y baja por primera vez desde 2006 de los ocho millones de euros, en concreto: 7.933.710 euros (no entran los viajes, la seguridad y el mantenimiento de La Zarzuela y los Reales sitios).

-El grueso de los casi ocho millones de euros de Presupuesto de la Casa del Rey es para gastos de personal, casi el 49% del total. La Casa del Rey tiene una plantilla de 353 personas.

Las cuentas de la Casa del Rey para 2013, que no están sometidas al control del Tribunal de Cuentas, pueden consultarse en su página web.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·