Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Zarzuela apuesta por la continuidad con la sustitución de José Cabrera por Coello Villanueva al frente de la secretaría de la reina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy se producirá la toma de posesión del nuevo secretario de la reina, Arturo Luis Coello Villanueva, que sustituye a José Cabrera, el 'histórico' secretario de doña Sofía, con treinta años de servicio en la Casa del Rey. La Zarzuela ha optado por una solución de continuidad.

En un comunicado emitido a través de la página web, La Zarzuela hizo público que “Su Majestad el Rey designará a don Arturo Luis Coello Villanueva para ocupar el cargo de jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina, del que tomará posesión el próximo 1 de octubre”.

La continuidad se produce porque Coello Villanueva, además de ser también militar, era en la actualidad jefe adjunto de la Secretaría de la reina.

El peor momento de José Cabrera

Miembro de la Guardia Real de la Casa del Rey, tras el ascenso a comandante fue Ayudante de Campo de don Juan Carlos, y posteriormente jefe de la Secretaría de Despacho del rey.

En 1996 fue nombrado secretario de doña Sofía, puesto que ha desempeñado hasta hoy. Ascendió a teniente general del Ejército de Tierra en 2005.

Uno de los peores momentos en la trayectoria profesional de Cabrera al servicio de doña Sofía se produjo con motivo de la publicación, en 2008, del libro ‘La reina muy de cerca’, escrito por Pilar Urbano.

Cabrera intervino en el proceso de redacción del libro y supervisó su publicación: la única alteración que propuso fue cambiar el título. Sin embargo la aparición de la obra en noviembre fue motivo de polémicas por algunas opiniones puestas en boca de doña Sofía. Desde Zarzuela intentaron desmentir esas afirmaciones, pero la autora se mantuvo en las mismas.

Como consecuencia de la polémica creada, llegó a apuntarse que José Cabrera iba a cesar como jefe de la secretaría, algo que finalmente no se produjo y se ha mantenido en el cargo hasta hoy.

El nuevo secretario

Arturo Luis Coello Villanueva, nuevo jefe de la secretaría de la reina, nació en León, el 3 de abril de 1961. Está casado y tiene dos hijos. Ingresó en la Academia General Militar, fue promovido al empleo de teniente de Intendencia en 1984 y estuvo destinado en el Regimiento de la Guardia Real.

Como capitán, curso estudios de Logística en los EEUU, en Fort Lee Virginia, y estuvo destinado en la Sección Económico-Financiera de Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del Ejército de Tierra. Representó a España en diversos Consorcios de Armas en la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN -NAMSA-, y en la contratación de material y servicios con el Departamento de Defensa de los EEUU.

Se diplomó en Estado Mayor en 1997 y fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. Durante su permanencia en el Estado Mayor, fue designado para trabajar en el Grupo de Planeamiento para la Misión OSCE de Nagorno Karabaj, en Viena, y trabajó en los grupos de presupuestos de EUROFOR y del EUROCUERPO.

En 2001 fue destinado a la Casa de Su Majestad el Rey donde inicialmente trabajó como jefe del área Económico-Administrativa, y posteriormente en 2002 pasó a jefe adjunto de la Secretaría de Su Majestad la Reina. Compaginó dicho cargo con el de patrono y secretario de la Fundación Reina Sofía hasta 2013.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, rama de Empresariales, por la UNED. Ha realizado cursos internacionales y nacionales, sobre financiación empresarial, análisis bursátil, contabilidad y gestión pública. En 2013 ascendió a coronel del Ejército de Tierra en 2013.

Ausencia de actos en la agenda de la familia real

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con Zarzuela debido a la ausencia de compromisos oficiales programados para hoy en la agenda de la familia real.

Desde la Casa del Rey informan que no hay “ningún acto especial” planificado con motivo de la despedida de José Cabrera, y que la inexistencia de compromisos oficiales durante este día no está vinculado a la jubilación del ex secretario de la reina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·