Cambios tras el relevo en la jefatura de Estado

La estrategia de Zarzuela para acercar a Felipe VI a los ciudadanos: reducir distancias en los actos oficiales

El rey ha recuperado el besamanos de la apertura del Año Judicial y ha suprimido el anuncio de su entrada en el Salón de Audiencias

Felipe VI en la apertura del Año Judicial 2014/2015.
Felipe VI en la apertura del Año Judicial 2014/2015.

Felipe VI recuperó ayer para la ceremonia de apertura del Año Judicial el tradicional besamanos al rey que había quedado en suspenso durante los últimos años. No ha sido el único cambio en el protocolo que ha introducido La Zarzuela tras la proclamación.

Desde que Felipe VI asumió el mando al frente de la jefatura de Estado, la Casa del Rey ha puesto en marcha una estrategia para cambiar la imagen actual que los ciudadanos tienen de la institución.

La Zarzuela está empeñada en transmitir una mayor sensación de cercanía de la familia real. Un hecho que se ha visto reflejado en el protocolo marcado en los últimos actos oficiales presididos por el rey.

El compromiso institucional más reciente se celebró ayer. Felipe VI presidió por primera vez como rey -en 2011 lo hizo como príncipe de Asturias debido a una lesión en el tendón de aquiles de don Juan Carlos- el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

Recupera el besamanos

Para esta ceremonia, el soberano recuperó el tradicional besamanos al monarca, suspendido durante los últimos años.

La explicación aportada por la Casa del Rey para justificar la eliminación de esta costumbre protocolaria es el débil estado de salud de don Juan Carlos en las últimas ocasiones.

Además de introducir de nuevo el besamanos, Felipe VI mantuvo durante esta jornada una actitud cercana con los periodistas acreditados y también con los trabajadores del Tribunal Supremo. En la celebración del cóctel posterior al acto, el rey se mezcló con los invitados y departió abiertamente con los presentes en este encuentro.

Otros Cambios en las audiencias

La recuperación del besamanos en la apertura del Año Judicial no ha sido el único cambio adoptada en las actividades oficiales de la institución desde el 19 de junio.

El ayudante de campo del rey ya no anuncia la entrada del monarca en el Salón de Audiencias. Ahora, Felipe VI espera a sus invitados en la sala, en lugar de ser éstos los que aguarden la llegada del soberano al encuentro.


 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato