Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con motivo de la visita oficial del presidente de Rumanía

El director de ‘Médico de familia’ y el autor de una trilogía de Trajano, invitados al Palacio Real

En representación del Gobierno acudió Rajoy y cinco ministros. Manuela Carmena volvió a ausentarse

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, y su esposa, Carmen Iohannis, están en España de visita oficial. Esta mañana Felipe VI se ha reunido con el jefe de Estado rumano en La Zarzuela, y a mediodía ha presidido junto a doña Letizia un almuerzo en el Palacio Real en honor del matrimonio. 

Los reyes, con el presidente de Rumanía y su esposa. Los reyes, con el presidente de Rumanía y su esposa.

Como es habitual en los almuerzos y cenas de gala celebrados en el Palacio Real, los reyes han incluido en la lista de invitados a varios representantes de diversos ámbitos, entre los que incluyen a profesionales del mundo de la cultura. 

Jesús del Cerro, director de cine y cuyo trabajo más popular en España es la dirección de algunos capítulos de la serie ‘Médico de familia’, asistió al almuerzo en honor del presidente rumano y de su esposa. Su presencia en este encuentro se debe además a que ha conseguido hacerse un hueco en la taquilla de Rumanía gracias a éxitos como la película ‘Nasa’, que le valió el premio Gopo, el equivalente al Goya en ese país. 

Junto al director Jesús del Cerro estuvieron presentes artistas como la soprano española Carmen Romeu y el pianista Josu de Solaun. También acudió Santiago Posteguillo, escritor español conocido por publicar varias novelas sobre la antigua Roma. Entre sus trabajos destaca una trilogía de Trajano.

La lista de 70 invitados incluyó personalidades del mundo empresarial como Esther Alcocer Koplowitz, de FCC, que también asistió a la última cena de gala celebrada en el Palacio Real, en honor del presidente de Perú, Ollanta Humala, y de su esposa, Nadine Heredia.

Rajoy y los ministros de Asuntos Exteriores (José Manuel Garcia Margallo), Justicia (Rafael Catalá), Defensa (Pedro Morenés), Fomento (Ana Pastor) y Sanidad (Alfonso Alonso) representaron al Ejecutivo en este acto. Como anécdota, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estuvo presente al igual que en la cena en honor de Humala, y fue Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, la gran ausente de nuevo en el encuentro. 

"La comunidad extranjera más numerosa"

Felipe VI remarcó en su discurso las buenas relaciones entre España y Rumanía, haciendo además alusión a su "parentesco, cuya raíz se remonta a Trajano, primero de los emperadores rumanos nacidos en Hispania y referente fundamental para la identidad rumana".

El jefe de Estado tampoco se olvidó de recordar en su discurso a los "centenares de miles de rumanos" que viven en España, siendo "la comunidad extranjera más numerosa en nuestro país".

Cabe destacar que el próximo año Rumanía y España cumplirán 135 años de relaciones diplomáticas, acontecimiento que ha aprovechado el monarca para resaltar lo "ricas y fructíferas" que han resultado ser estas relaciones y el "futuro muy prometedor" que les espera.

Tras terminar los discursos del rey y del presidente rumano, los comensales disfrutaron de un almuerzo sencillo compuesto por tartar de tomates, bonito, lubina y pastel de chocolate negro.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·