Situado en el cuartel Infante Don Juan (Madrid)

Un nuevo retrato de Felipe VI para el Instituto de Historia y Cultura Militar

El lienzo a tamaño natural es obra de un reservista que es pintor en su vida civil. Sustituye a la fotografía del rey que se colgó tras la abdicación de Juan Carlos I

Retrato obra de Francisco Santana Carbonell en el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Retrato obra de Francisco Santana Carbonell en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

Felipe VI inició su relación con el Ejército cuando con sólo nueve años fue filiado por soldado de honor del Regimiento Inmemorial del Rey. Fue en el cuartel Infante Don Juan, en Madrid, donde recientemente se ha colgado un retrato de don Felipe como Jefe del Estado y capitán general de las Fuerzas Armadas.

Hace unas semanas se celebró en el cuartel Infante Don Juan un acto, con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, en el que se “inauguró” un retrato que desde entonces preside el salón del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Este organismo es el responsable de “la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural documental y bibliográfico del Ejército de Tierra”.

Según ha sabido Monarquía Confidencial, hasta hace unos meses en el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar había una impresión fotográfica sobre tela de Felipe VI en uniforme militar. Sin embargo, era de pequeño tamaño y los responsables del instituto querían contar con un retrato más proporcionado a esa estancia.

Entonces se ofreció a pintar un cuadro Francisco Santana Carbonell. Este pintor es oficial reservista: tiene su trabajo civil, pero unas semanas al año presta servicio voluntario en las Fuerzas Armadas.

Por su perfil profesional, Santana lleva unos años destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar, donde asesora en exposiciones y otros eventos. En este caso, propuso y le aceptaron dedicar su mes de activación como reservista en 2016 a pintar un retrato del rey, que por tanto entregó de forma gratuita.

Según explica Francisco Santana a MC, eligió un lienzo prácticamente de tamaño natural, de 1,80 metros de alto por 1,20 metros de alto. Tomó como modelo una imagen de otro militar con uniforme, y una fotografía del rostro de Felipe VI, y así comenzó el cuadro.

Una composición moderna que combina con la tradición

La técnica elegida es mixta: pintó con acrílicos la primera mancha, y después lo remató al óleo. Además, el autor del cuadro destaca que quiso combinar la tradicional con la modernidad, y por eso optó por una composición no muy habitual en este tipo de retratos.

El fondo está elaborado en collage de trozos de tela irregulares pegados con cola. Además, lo pintó con pinceladas sueltas y en una postura no tan rígida como en otros cuadros militares. El rey aparece apoyando la mano en un mueble moderno.

Eso se combina con detalles que entroncan con la tradición militar. Sobre el mueble (moderno) en que don Felipe apoya la mano, Francisco Santana pintó un guantelete de una armadura del siglo XV que se conserva en un museo de Valencia. Y añadió una pluma en la que se ve el escudo del Instituto de Historia y Cultura Militar.

 

Por supuesto, don Felipe aparece con todos los atributos de su uniforme militar, todas sus condecoraciones y el fajín de capitán general de los tres ejércitos.

Ahora el cuadro se puede ver en una esquina del salón de actos de este organismo en el cuartel del Infante Don Juan, en Madrid, colocado sobre un caballete. En el acto de colocación, el pintor explicó el proceso de elaboración y también tomó la palabra el Jefe del Estado Mayor del Ejército para glosar esta nueva obra de arte.

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