Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Caso Urdangarín. El duque de Palma podría volver a ser citado por el juez Castro: descubren un informe de la Agencia Tributaria en Cataluña que apunta a más delitos fiscales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todo apunta a que el duque de Palma deberá volver a declarar ante el juez Castro. Según un informe de la Agencia Tributaria en Cataluña, Urdangarín podría estar implicado, junto a Diego Torres, en más delitos fiscales.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes judiciales de Palma, el juez y el fiscal están a la espera de recibir un informe de la Agencia Tributaria en Cataluña. Las conclusiones que arroje este dossier resultarán decisivas para que el juez Castro llame de nuevo a declarar al duque de Palma.

Si el documento apuntara a la comisión de nuevos hechos delictivos, como se cree que va a suceder, se producirá de forma inmediata la citación del yerno del rey, por parte de Castro, para aclarar esos elementos nuevos que pueda recoger este informe.

En ese caso, estas fuentes judiciales explican que su ex socio, Diego Torres, también tendrá que volver a declarar en los juzgados de Palma.

Cabe recordar que los investigadores apuntan que Urdangarin y Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. En concreto, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en este fleco en Cataluña del caso Palma Arena.

Iñaki Urdangarín intentó frenar el informe

Las fuentes judiciales consultadas por ECD, que conocen bien al juez Castro, explican que el magistrado “está dispuesto a ir a por todas”.

De hecho, rechazó que con la decisión de solicitar este informe a la Agencia Tributaria en Cataluña se pretenda hacer una causa global contra Urdangarin. “Buena prueba de ello”, señala Castro en su auto, “es que no se ha hecho extensiva la instrucción a las muy diversas y generosamente lucrativas relaciones comerciales que el duque ha mantenido con empresas privadas”.

La defensa de Iñaki Urdangarin había pedido con anterioridad a la Audiencia Provincial de Palma que, si del informe que la Agencia Tributaria en Cataluña se desprende que incurrió en posibles delitos fiscales en relación a 2003, 2004 y 2005, se declaren prescritos y "no sean valorados a efectos procesal o penal alguno", en relación al caso Noos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·