Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El desplazamiento fue suspendido en marzo por la falta de Gobierno

Trabas para retomar el viaje de los reyes a Reino Unido: Trump se adelanta a Felipe VI

El gobierno británico está valorando invitar al nuevo presidente de Estados Unidos a lo largo de 2017. La reina Isabel II solo recibe dos visitas de Estado al año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo Gobierno de España deberá iniciar los trámites para retomar la visita de Estado de Felipe VI y doña Letizia a Reino Unido. Aún no se ha pensado en otra fecha, pero un eventual viaje a Londres del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, complica al Ministerio de Exteriores poder cerrarlo durante el año que viene.

Los reyes Felipe y Letizia, en su viaje de Estado a Francia en 2015. Los reyes Felipe y Letizia, en su viaje de Estado a Francia en 2015.

Se tiene en cuenta que, en el caso del Reino Unido, estos viajes se preparan con mayor antelación que en otros países porque los británicos se vuelcan en ellas y el cuidado programa exige una gran organización. Además, es un destino deseado por todos los jefes de Estado del mundo, ya sea por razones políticas, económicas o culturales.

Por ello, según explican a Monarquía Confidencial fuentes del Gobierno, buscar una nueva fecha para la visita de Estado de los reyes a Londres no va a resultar una tarea fácil.

Frente a un viaje oficial al uso, la consideración de una visita como de Estado implica dotarla de más simbolismo y calado político. La reina de Inglaterra actúa de anfitriona y el invitado suele alojarse en el Palacio de Buckingham o en el Castillo de Windsor.

Pero sobre todo porque la reina Isabel II sólo recibe dos visitas de Estado cada año. Y ahora, el Gobierno británico acaba de admitir que está estudiando la posibilidad de invitar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que realice una visita de Estado a Reino Unido, un simbólico gesto reservado tradicionalmente a dos dirigentes cada año, que reduce a la mitad las posibilidades de que entre ellos se encuentren don Felipe y doña Letizia.

“La invitación para una visita de Estado es una de las cosas bajo consideración tras la elección del nuevo presidente de Estados Unidos”, ha reconocido recientemente una portavoz de Downing Street. El Gobierno de Theresa May ha insistido en la “especial relación” entre los dos países.

En Exteriores se destaca que el parentesco que une a las Familias Reales española y británica ayudará a retomar esta visita, aunque son los Gobiernos de ambos países los que deben tomar la decisión, ya que la política exterior depende del Ejecutivo.

El viaje de Estado de los reyes será el primero en 30 años al Reino Unido. El anterior lo realizaron don Juan Carlos y doña Sofía en 1986.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·