Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La máxima distinción otorgada por la corona española

El Toisón de Oro de Adolfo Suárez ya está en manos del rey

La condecoración fue entregada por don Juan Carlos al presidente de la Transición en 2008

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Adolfo Suárez Illana, el hijo mayor del fallecido presidente de la Transición, ha tenido que entregar el Toisón de Oro con el que fue condecorado su padre hace unos años. La distinción, que fue entregada por don Juan Carlos al jefe de Gobierno, ya está en posesión de la Casa Real.


Don Juan Carlos y Adolfo Suárez, el día de la entrega del Toisón de Oro. Don Juan Carlos y Adolfo Suárez, el día de la entrega del Toisón de Oro.

Según dicta la tradición, cuando la persona condecorada con esta distinción fallece, el Toisón de Oro debe ser devuelto al rey. En ningún caso los familiares pueden conservar el galardón, ya que carece de carácter hereditario.

El hijo del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez Illana, ha sido el último miembro del clan Suárez en tener en sus manos la distinción con la que fue homenajeado su padre en el verano de 2008.

Ese año, el rey quiso condecorar al que ha calificado, tras conocer su fallecimiento este domingo, como “amigo leal y colaborador excepcional” con la máxima distinción que otorga la corona española.

Toisón de Oro

El Toisón de Oro es una orden de caballería originaria de 1429. Fue fundada por el duque Felipe III de Borgoña y se considera una de las órdenes de caballería más prestigiosas de Europa.

Esta distinción fue concedida al duque de Suárez en 2007, y don Juan Carlos se la entregó personalmente un año después.

El momento más emblemático que se recuerda de ese día es la popular instantánea tomada por el hijo del presidente en la que el rey y el ex presidente fueron fotografiados, de espaldas, paseando por los jardines de la residencia de Suárez, en la urbanización madrileña de La Florida.

El hijo de Suárez se encargó de custodiarla

La última imagen que se conserva del Toisón de Oro en manos del clan Suárez data de esta semana, con motivo de la Capilla Ardiente instalada en el Congreso de los Diputados, en la que estuvieron presentes la familia real y las principales autoridades institucionales del país acompañando a los familiares del primer presidente de la democracia.

Ese día, el hijo mayor de Adolfo Suárez se encargó, durante el transcurso de la ceremonia religiosa, de portar un estuche azul en el que guardaba el collar del Toisón de Oro. Posteriormente a la celebración de este acto, la condecoración fue devuelta a su lugar de origen.

Otra distinción a título póstumo

El Consejo de Ministros ha concedido a Adolfo Suárez, a título póstumo, el collar de la Real Orden de Carlos III.

La distinción, establecida como indica su nombre por el rey Carlos III, es la condecoración civil de mayor rango otorgada en España.

Este reconocimiento surgió en 1771, y está reservado a los miembros de la familia real, los jefes de Estado y de Gobierno o las personas que posean desde al menos tres años la Gran Cruz, el segundo grado de esta condecoración.

Durante la celebración de la Capilla Ardiente en recuerdo al presidente fallecido, don Juan Carlos depósito el collar de la Real Orden de Carlos III en el féretro del duque de Suárez. Acto seguido, el monarca hizo una inclinación de cabeza.

Posteriormente, el rey se acercó a Adolfo Suárez Illana para hacerle entrega de una caja con las insignias de esta condecoración.

Vea a través de este vídeo como es el collar de la Real Orden de Carlos III:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·