Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ha estado en Ginebra y Oporto

Tercer viaje de la reina al extranjero en 2017 para apoyar iniciativas sobre salud

Doña Letizia pasará dos días en Ciudad de México: visitará la sede de Cruz Roja e intervendrá en un encuentro de líderes mundiales contra el cáncer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis independentista en Cataluña está condicionando en los últimos meses la agenda oficial del rey. Don Felipe ha reducido notablemente sus apariciones públicas, aunque poco a poco va retomando un ritmo normal de actos aunque siempre dentro de España. La reina Letizia, sin embargo, realizará un viaje a México.

La reina Letizia, en un viaje reciente a Ginebra a la sede la OMS. La reina Letizia, en un viaje reciente a Ginebra a la sede la OMS.

El lunes 13 y el martes 14 de noviembre doña Letizia los pasará en la capital de México. El motivo de su viaje es el “Official World Cancer Leaders’ Summit”, un congreso organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Esta cita pretende tener un alcance más destacado para reclamar a los gobiernos de todo el mundo una mayor inversión en investigación y tratamiento del cáncer.

Durante tres días científicos y expertos médicos hablarán sobre este problema, pero también acudirán responsables políticos y personalidades muy vinculadas a la lucha contra esta enfermedad. En esa categoría entra doña Letizia, a la que la prensa mexicana ya define como “activista reconocida” en este ámbito.

Hay que destacar que la reina Letizia recogió el testigo de la reina Sofía en 2014 y es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica. Suele acudir con frecuencia a eventos contra el cáncer, y se muestra muy interesada en el trabajo de estas entidades en las reuniones a las que acude.

Este es el tercer viaje al extranjero que hace en solitario la reina este 2017. Y se da la circunstancia de que tanto este a Ciudad de México como los dos anteriores tienen que ver con la salud.

El 24 de octubre la esposa de Felipe VI voló a Ginebra para participar en una reunión de trabajo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde también tuvo un encuentro con el nuevo director general de esta agencia de la ONU.

Y el pasado mes de marzo la reina Letizia viajó en solitario a Oporto para pronunciar un discurso en la ceremonia de apertura de una conferencia sobre el efecto del tabaco en la salud.

Coincidirá con los presidentes de México y Uruguay

En este viaje a Ciudad de México, la reina asistirá a la cena del primer día del congreso “Official World Cancer Leaders’ Summit” el lunes por la noche. Al día siguiente asistirá a las charlas y conferencias de esta encuentro, y tendrá la ocasión de encontrarse con Enrique Peña Nieto -al que con el rey visitó en su país y recibió en Madrid- y al de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Doña Letizia tiene un hueco reservado en el programa del martes 14: pronunciará el discurso de clausura de esa jornada poco antes de las seis de la tarde. Además, viajará acompañada de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que tomará la palabra en una mesa redonda con otros ministros.

Además de la reina de España, a este congreso en México han invitado a al menos otro miembro de la realeza: la princesa Dina Mired de Jordania, también muy implicada en la lucha contra el cáncer.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·