Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Durante la cena de gala en Tirana

La reina Sofía recupera una joya que lució en la proclamación de Felipe VI

En la boda del príncipe Leka de Albania se puso el pendantif con un rubí cabujón que heredó de su madre Federica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La boda del príncipe Leka, pretendiente al trono de Albania, reunió en la ciudad de Tirana a representantes de distintas casas reales reinantes y no reinantes de Europa. Entre los invitados estuvo la reina Sofía, que aprovechó para lucir algunas de sus mejores joyas que guarda para ocasiones especiales.

La reina Sofía con el pendentif con el rubí en la proclamación de Felipe VI y en la boda de Leka de Albania. La reina Sofía con el pendentif con el rubí en la proclamación de Felipe VI y en la boda de Leka de Albania.

A las celebraciones por el enlace entre Leka II y Elia Zaharia en la capital del país, Tirana, asistieron varias decenas de invitados reales, en nombre de las distintas casas reales de Europa: tanto las que se mantienen en el trono como las que, como la albanesa, mantienen viva la llama de la monarquía en países republicanos.

Estuvieron el príncipe Michael de Kent, en nombre del Reino Unido; la princesa Lea de Bélgica; Lala Meryem de Marruecos; Guillermo y Sibilla de Luxemburgo; Alejandro de Serbia; los archiduques Jorge y Eilika de Austria; Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, duque de Castro; la gran duquesa María de Rusia; Margarita de Rumanía y su esposo Radu; Duarte de Braganza, pretendiente de Portugal; la emperatriz Farah de Irán; otros príncipes de Saboya, Montenegro, Yugoslavia, Georgia... y la reina Sofía y su hermana la princesa Irene de Grecia.

Hay que señalar que la familia real griega mantuvo una estrecha relación con la albanesa: esta última, con el rey Zog (abuelo de Leka II) a la cabeza, tuvo que huir tras la invasión de la Italia de Mussolini en 1939, y se refugió en Grecia. Después Leka I y su madre la reina Geraldine se instalaron en España y mantuvieron buena relación con los príncipes Juan Carlos y Sofía, luego reyes de España.

Un rubí cabujón de Federica de Grecia

Tras el enlace civil y religioso, por la noche se celebró en Tirana una cena de gala a la que asistió doña Sofía. La reina emérita eligió para ese momento un vestido largo en tonos verdes oscuros.

Además, al tratarse de una ceremonia solemne en presencia de otras casa reales, doña Sofía lució algunos elementos destacados. Por ejemplo, llevaba la banda blanca y azul de la Orden de Carlos III, y sobre ella un broche en forma de flor de lis que la reina emérita suele lucir sobre las bandas de las órdenes honoríficas que ostenta.

Pero, además, colgada del cuello con un collar de perlas lucía una de sus joyas más destacadas. José Luis Sampedro, coautor con Fernando Rayón del libro ‘Las joyas de las reinas de España’, confirma que se trataba de un pendantif con un rubí cabujón que doña Sofía heredó de su madre la reina Federica de Grecia.

Este pendantif -que se puede colgar de distintos collares y cadenas- lo lució Federica en el bautizo de su nieto, el actual rey Felipe VI, en 1968 en Madrid.

Tras su muerte lo heredó doña Sofía, que lo ha lucido en numeras apariciones públicas a lo largo de los años. Por ejemplo, se lo puso en un día muy especial: el 19 de junio de 2014.

Ese día la reina ya emérita acudió al Congreso de los Diputados a presenciar cómo su hijo don Felipe era proclamado rey de España. Sobre el vestido de color verde lima resaltaba el rojo del rubí que llevaba colgado de un collar de perlas, de la misma forma que este pasado sábado en la boda de Leka de Albania.

Aunque es más difícil de identificar, José Luis Sampedro apunta a que el collar en el que iba enganchado el pendantif podría ser el de perlas rusas que el rey Alfonso XII regalo a su primer esposa, María de las Mercedes. Es una de las joyas llamadas de pasar, que se transmiten de reina a reina de España desde la reina Victoria Eugenia. Con ese mismo collar es con el que doña Sofía ha lucido en otras ocasiones -como la proclamación de su hijo- con el pendantif con el rubí cabujón de la reina Federica de Grecia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·