Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se suele colocar en el palco de honor

La reina Sofía no se perderá los Premios Princesa de Asturias

Aunque no aparece en la agenda oficial de la casa real, está previsto que llegue al Teatro Campoamor de Oviedo junto a los reyes Felipe y Letizia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Premios Princesa de Asturias entrega este viernes 21 de octubre en Oviedo los premios de la edición 016 en una gala solemne que, como es habitual, presidirán los reyes Felipe y Letizia. Pero no serán los únicos miembros de la familia real en ese acto.

La reina Sofía, en una entrega anterior de los Premios Princesa de Asturias. La reina Sofía, en una entrega anterior de los Premios Princesa de Asturias.

La agenda oficial que distribuye la Casa del Rey cada semana indica que a los actos del jueves, viernes y sábado acudirán sólo los reyes. Por el momento la princesa Leonor no acude aún a los premios que llevan su nombre y de los que ya es ella la presidenta de honor.

Sin embargo, entre los asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016 estará también otro miembro de la familia real: la reina Sofía.

Llegada al Teatro Campoamor

Desde la Fundación Princesa de Asturias suelen explicar que el que la presencia de doña Sofía no se anuncie se debe a un motivo: la ahora reina emérita no preside el acto, simplemente asiste, por lo que a efectos de protocolo sólo implica que ocupa un lugar en el palco de honor del Teatro Campoamor. Tampoco se sienta en la mesa presidencial con don Felipe y doña Letizia.

Por todo ello la asistencia de la reina emérita sólo se confirma en el momento, cuando llega junto a los entonces príncipes y ahora reyes Felipe VI y Letizia a la Plaza del Teatro Campoamor de Oviedo.

Sin embargo, la Fundación Princesa de Asturias sí contempla la asistencia de la reina Sofía. Aunque señala que está “sujeto a cambios”, el programa de la ceremonia indica que pocos minutos antes de las seis y media del viernes 21 llegarán a la Plaza del Teatro tanto los reyes Felipe y Letizia como doña Sofía.

Mientras que el Jefe del Estado y su consorte entrarán por el pasillo central del Campoamor mientras los gaiteros tocan el himno de España, la reina emérita subirá antes a ocupar su asiento en el palco de honor o palco real, situado a la derecha del escenario (mirando desde el público).

La presencia de la reina Sofía se suele señalar con un tapiz repostero con el escudo de España que cuelga justo en la barandilla debajo del asiento en el que se sitúa la reina emérita.

Tras la gala, al Hotel Reconquista

Pese a no intervenir en el acto y ni siquiera sentarse en la mesa presidencial, doña Sofía suele ser una de las “protagonistas” de la gala de los Premios Princesa de Asturias.

Por ejemplo, el año pasado el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, la citó en su discurso de bienvenida y de inmediato, y de forma espontánea, comenzaron los aplausos hasta convertirse en una fuerte y prolongada ovación que obligó a la reina emérita a levantarse para saludar desde el palco y agradecer ese gesto de reconocimiento.

También en 2014, pocos meses después de la abdicación de Juan Carlos I y por tanto de pasar ella a un segunda plano, la reina Sofía fue recibida por una salva de aplausos del público cuando apareció en el palco de honor del teatro. Después volvió a ser aplaudida cuando la mencionaron tanto Rodríguez Inciarte como el propio rey Felipe.

Por último, una vez que este viernes acabe la ceremonia de entrega de galardones y del discurso de Felipe VI, el propio rey declarará clausurado el acto y convocará la edición de los Premios Princesa de Asturias 2017.

El programa de este año incluye también que a las 20:00, una vez acabe la gala, los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía salgan del Teatro Campoamor hacia el Hotel Reconquista, donde se celebra una recepción a los premiados y a las autoridades y personalidades invitadas a los premios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·