Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:34h

·Publicidad·

España

En las últimas semanas

La reina Sofía y la infanta Elena reaparecen en actos públicos al margen de la agenda oficial

La madre y la hermana mayor del rey han acudido de forma personal a distintos eventos sociales y no en representación de la Corona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agenda de la Casa del Rey incluye una serie de actos de los reyes Felipe y Letizia y de otros miembros de la familia real en los que acuden en representación de la Corona. Sin embargo, también hay eventos públicos a los que acuden no de forma oficial, sino por una invitación personal.

La reina Sofía y la infanta Elena se saludan al llegar a un acto. La reina Sofía y la infanta Elena se saludan al llegar a un acto.

En las últimas semanas han aumentado sus apariciones la infanta Elena y, sobre todo, la reina Sofía. Se han producido sin que varios de los actos públicos a los que han acudido estuvieran anunciados en la agenda oficial que distribuye Zarzuela.

Doña Elena, de hecho, ya no suele aparecer en la agenda oficial. No forma parte de la familia real -que integran los reyes Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía, y las infantas Leonor y Sofía-, sino de la familia del rey.

Desde hace tiempo ha reducido mucho sus apariciones públicas, y más aún las que hace en representación de la Corona. Sólo casos aislados, como el funeral en Sevilla por la duquesa de Alba en noviembre de 2014, han sido considerados como actos institucionales y recogidos por la web de la Casa del Rey.

El pasado sábado 24 de octubre, la infanta Elena presidió la entrega de los premios de la Asocación Piel de Mariposa, que cuida a personas que sufren esta enfermedad rara. Los organizadores le mandaron una carta para invitarla y el mismo día del acto avisaron a la asociación de que la hermana mayor del rey Felipe iba a asistir.

Días después, el martes 27, doña Elena reapareció en el Palacio Real de El Pardo (Madrid). Lo hizo para entregar los premios del XXIV Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares que organiza Patrimonio Nacional. Ninguno de los dos actos estaba anunciado en la agenda de la Casa del Rey.

Con la reina Sofía ha ocurrido algo similar. El martes 27 presidió la reunión del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”, un proyecto del que es presidenta de honor desde sus inicios y que apoya desde la Fundación Reina Sofía. El viernes 30, antes de acudir a un acto sobre la lucha contra la explotación sexual (que sí estaba en la agenda oficial de la Casa), estuvo en una exposición de esculturas de una fundación contra el alzheimer en el ayuntamiento de Madrid.

A todo ello se suma que el viernes anterior, 23 de octubre, viajó a Oviedo para acompañar a los reyes Felipe y Letizia en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Su presencia no estaba anunciada porque no iba a presidir la gala, sino como asistente, por lo que no era un acto oficial de la reina Sofía.

Monarquia Confidencial ha podido saber que la explicación que dan desde Zarzuela a este distinto tratamiento de los actos de miembros de la familia del rey en la agenda oficial tiene un motivo. Existe un criterio claro: los actos oficiales de personas distintas de Felipe VI son oficiales para la casa real cuando van en representación de la Corona, del rey.

Todos los actos anteriores, como el de la Fundación Reina Sofía o el de Patrimonio Nacional, en el caso de doña Elena, no eran actos en los que la reina o la infanta acudieran en representación de la Corona, sino de título personal. Fueron invitadas ellas: sin embargo, cuando la Casa del Rey recibe una petición para que algún miembro de la familia acuda a un acto, y envía a algún representante sí son actos oficiales para Zarzuela.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·