Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Más adelante intervendrán tres ponentes de la Constitución

Rubalcaba pronunciará una conferencia sobre “Democracia, Monarquía y Socialismo”

El ex vicepresidente y ex líder del PSOE abrirá el segundo trimestre de actos de la cátedra de la Universidad Rey Juan Carlos dedicada a estudiar la Corona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el proceso de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba fue clave para garantizar un amplio apoyo en las Cortes Generales a esta sucesión en la Corona. El ex secretario general del Partido Socialista pronunciará en unos meses una conferencia sobre la compleja relación de su partido con la monarquía.

Juan Carlos I saluda a Alfredo Pérez Rubalcaba en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Juan Carlos I saluda a Alfredo Pérez Rubalcaba en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Una vez que don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar la Corona en su hijo Felipe, se puso en marcha una discreta operación para conseguir que la sucesión no fuera aprovechada para abrir el debate monarquía/república, sino que transcurriera todo por los cauces previstos por la Constitución.

En ese contexto, el rey comunicó con meses de antelación su decisión al presidente, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición en 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y Rubalcaba tuvo que emplearse a fondo -con ayuda de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero- para aplacar la “revuelta republicana” de parte de los 110 diputados del PSOE en el Congreso, que se inclinaban por votar contra la abdicación como gesto antimonárquico.

Rubalcaba y tres ponentes de la Constitución

Con ese bagaje y con sus muchos años de parlamentario, ministro, vicepresidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido por la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos para abrir el segundo trimestre de conferencias de este 2017.

Será el miércoles 13 de septiembre cuando esta cátedra, que dirige el ex presidente socialista del Senado Juan José Laborda, organice una conferencia a cargo de Rubalcaba. El tema elegido es precisamente la relación de los socialistas, tradicionalmente republicanos, con la institución monárquica: “Democracia, Monarquía y Socialismo”.

Alfredo Pérez Rubalcaba no será el único político relevante de la Historia reciente de España que intervendrá en las conferencias programadas por la Cátedra de Monarquía Parlamentaria. Juan José Laborda ha invitado a los ponentes de la Constitución que siguen con vida.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (por UCD, ahora en el Consejo de Estado) hablará el 4 de octubre sobre “Monarquía Parlamentaria: cuestiones del presente”. El nacionalista catalán Miquel Roca i Junyent tratará sobre “La reforma constitucional y sus límites” el 15 de noviembre, y 29 de noviembre cerrará el ciclo José Pedro Pérez Llorca, también de UCD.

Otros días tomarán la palabra catedráticos de Derecho Constitucional, como el ex magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón y el ex portavoz de UPyD en el ayuntamiento de Madrid David Ortega.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·