Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El 23 de octubre por la tarde

Los organizadores de “Rodea el Congreso” se manifestarán contra los Premios Princesa de Asturias

Miembros de la Coordinadora 25-S viajarán de Madrid a Oviedo para participar en la protesta antimonárquica delante del Teatro Campoamor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará el 23 octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. El día anterior partidos y organizaciones sindicales y sociales de toda España se movilizarán contra los recortes y las políticas de austeridad, pero en la capital asturiana aprovecharán para extender la protesta.

Manifestación convocada por la Coordinadora 25S. Manifestación convocada por la Coordinadora 25S.

El día 22 de octubre, las organización asturiana de las Marchas de la Dignidad se “instalará” en la Plaza de la Constitución, delante del ayuntamiento de Oviedo. Allí llevarán a cabo distintas actividades reivindicativas.

Fuentes de la organización de esta protesta explican que en Asturias, las movilizaciones del 22 de octubre convocadas en toda España se alargarán precisamente para protestar contra los Premios Princesa de Asturias. Los partidos, sindicatos y asociaciones que forman esta plataforma denuncian el patronazgo de las grandes empresas sobre la Fundación y, en la mayoría de los casos, atacan directamente la institución de la monarquía.

Por ello, para la tarde del 23 de octubre ya están organizando una manifestación contra los premios, según ha podido confirmar Monarquía Confidencial. Comités de empresas asturianas en situación de ERE, grupos republicanos y otros colectivos tratarán de hacerse notar ante el Teatro Campoamor al que llegarán los reyes Felipe y Letizia, los premiados con los Princesa de Asturias de 2015 y los medios de comunicación.

Concretamente, las Marchas de la Dignidad convocarán a las cuatro de la tarde una manifestación desde el ayuntamiento hasta la Plaza de la Escandalera, donde está el teatro donde se entregan los premios.

El año pasado, esta protesta tuvo cierto carácter “nacional” por la presencia de dirigentes políticos de fuera de Asturias como Juan Carlos Monedero (Podemos) y Diego Cañamero (SAT). El próximo 23 de octubre no tendrá ese cariz nacional, ya que la protesta a nivel de toda España habrá sido el día anterior. No se prevé, por tanto, la llegada de autobuses de otras regiones.

Sin embargo, MC ha podido saber que hasta Oviedo se desplazarán miembros de la Coordinadora 25-S: la plataforma que se dio a conocer convocando las protestas que con el nombre de “Rodea el Congreso” congregó a miles de personas junto al Palacio de las Cortes para exigir la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente.

Por tanto, la manifestación contra la monarquía y contra los Premios Princesa de Asturias contará con la organización que en los últimos años ha impulsado también movilizaciones que directamente han pedido la abolición de la institución monárquica. “Jaque al rey” o “Jaque a la monarquía” han sido los lemas utilizados para animar a los ciudadanos a exigir un cambio en la forma de Estado de España.

Los organizadores de esta protesta se muestran confiados en reunir a varios miles de personas en una protesta que el año pasado ganó cierta relevancia al contar con participación de fuera de Asturias.

Para “no dar pistas” a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad, los impulsores de la manifestación apurarán el plazo para comunicar la marcha. Otros años han sido retenidos lejos del Teatro Campoamor.

Asturias en Marcha, la “columna” de las Marchas de la Dignidad en el Principado, cuenta este año con el apoyo expreso de Izquierda Unida, pero también de Podemos Asturias y de Somos Oviedo, su candidatura en las elecciones municipales. “Participan en las marchas y están acudiendo a las reuniones preparatorias”, revelan fuentes de las Marchas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·