Los Reyes visitan la primera capital de Jamaica, fundada por los españoles en el siglo XVI

Los Reyes, que se encuentran en Jamaica en visita de Estado, recorrieron ayer Spanish Town, la primera capital de esta isla caribeña, que fue fundada por los españoles en 1534 y cuyo casco histórico está casi en ruinas en la actualidad.

En la plaza principal de esta localidad, a la que el gobernador español Francisco de Garay dio el nombre de Villa de la Vega, don Juan Carlos y doña Sofía recibieron la llaves de la ciudad, muy cerca de la antigua residencia del gobernador, donde en 1838 se leyó la proclama por la que se abolió la esclavitud en el país. En la tierra de los rastafaris y el reggae, los Reyes escucharon espirituales negros y vieron una danza típica de este país anglófono y de mayoría negra, en la que los bailarines se entrecruzan con cintas de diversos colores. En la actualidad existen varios proyectos para remodelar esta histórica plaza, cuyos edificios se encuentran vacíos y son de los más representativos de la isla, de estilo georgiano. Esos proyectos se exhiben en una exposición que visitaron los Reyes, quienes también descubrieron una placa conmemorativa que recuerda los hitos históricos de esta ciudad, que fue capital de Jamaica hasta 1872, fecha en que el Gobierno se trasladó a Kingston. Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron también en la primera capital de Jamaica -isla que perteneció a España más de 200 años y que fue descubierta por Colón en 1494-, la reconstrucción y rehabilitación del hospital, con fondos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo. El edificio sanitario resultó muy dañado en 2007 por el huracán Dean y por sus instalaciones pasan anualmente unos 50.000 pacientes. Previamente, la Reina se acercó a la catedral de Kingston, consagrada a la Santísima Trinidad, donde el arzobispo Ken Richards y otras autoridades de la ciudad le mostraron los trabajos de rehabilitación del templo, ubicado en una de las zonas más marginales y deprimidas de la ciudad y cuyos trabajos los realizan niños de la calle. Los Reyes llegaron ayer por la noche a Pensacola, en el estado de Florida (EE UU), para asistir hoy a los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de esa ciudad, uno de los primeros enclaves españoles en territorio estadounidense. Allí no podrán verse con el presidente Barack Obama, debido a problemas de agenda.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato