Los Reyes inauguran esta mañana en A Coruña la exposición "Alfonso IX y su época"

Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán hoy a las 12:30 horas la exposición "Alfonso IX y su época", una de las dos muestras con las que el Ayuntamiento de A Coruña celebra el octavo centenario de la concesión de la Carta Puebla a la ciudad, que fue otorgada por el monarca Alfonso IX en 1208.

La muestra, presentada ayer en el Kiosko Alfonso por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, acoge más de un centenar de piezas de distintos museos, archivos y bibliotecas españolas y del extranjero, procedentes de un total de 44 prestatarios, lo que hace de ésta "una única y magnífica" exposición, aseguró el regidor municipal.

Por su parte, Fernando López Alsina, comisario de la exposición, explicó su división en cuatro grandes ámbitos a través de los que se intenta acercar la figura del rey Alfonso IX (1188-1230), sus aportaciones a la formación de las ciudades y a la sociedad de entonces. Así, indicó López Alsina, la primera parte ofrece las claves que llevaron a la configuración de un reino, por lo que se incluyen piezas anteriores al reinado entre las que destaca la Historia Compostelana o el fuero de Avilés.

Ya en el segundo apartado, ubicado en el primer piso del Kiosko Alfonso, se aborda la figura del rey y sus colaboradores en el marco de las luchas y rivalidades existentes entre los cinco reinos hispánicos de aquella época. En este apartado, destacó el comisario, se encuentra "un documento fundamental", el dedicado a las Cortes de León de 1188, en las que se convoca por primera vez a los representantes de la ciudades que se estaban conformando y que constituyen el nuevo tejido del reino, lo que se considera el germen de las nuevas urbes.

La tercera área de esta exposición se centra en explicar las características de la ciudad medieval y sus habitantes y en mostrar el impulso que dio el monarca a la organización de los núcleos urbanos, algo que resumió en una herramienta: "para utilidad de mi reino".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato