El Rey viaja al territorio más peligroso para nuestras tropas, en vísperas de la Pascua Militar y en medio del mayor secreto

El viaje sorpresa de don Juan Carlos, hoy, a los tropas españolas destacadas en Afganistán, se produce al territorio donde más riesgo existe para nuestras fuerzas, y por tanto la lugar más delicado desde el punto de vista de la seguridad.

Esa circunstancia explica el máximo secreto con que se ha llevado la iniciativa. Fuentes cercanas al Ministerio de Exteriores a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman la reserva con que se han realizado los preparativos.

Según esas fuentes, el personal del Ejército del Aire sabía, desde por lo menos el día 28 de diciembre, que se estaba preparando un desplazamiento de una alta autoridad, aunque no se conocía quién iba a ser. No obstante, ya entonces se hablaba de la posibilidad de un viaje del Rey, que sin embargo no se desveló precisamente por motivos de seguridad.

Don Juan Carlos quería visitar a las tropas españolas en Afganistán coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños, como hizo cuando cumplió sesenta, en 1998, visitando al contingente español en Bosnia el mismo día 6 de enero.

El viaje de don Juan Carlos, que ha ida acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se produce cinco años después del que realizó en 2002 a Kosovo para celebrar con los soldados el Día de las Fuerzas Armadas. Y tiene lugar a pocas fechas de la Pascua Militar, que se conmemora este 6 de enero.

El avión militar salió de la base de Torrejón muy de madrugada y, tras hacer escala en Kuwait, aterrizó a las 6.30 horas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste del país. El Rey planificó este viaje con el presidente del Gobierno en las últimas semanas y los detalles finales se cerraron en el último despacho que mantuvo con él.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato