Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Rey se entrevistará mañana con Obama en la Casa Blanca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos mantendrá un primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama mañana, 17 de febrero, en la Casa Blanca, que el Rey visitó por última vez en 2001 con el entonces mandatario, George W. Bush (en la imagen). En principio, el encuentro de Don Juan Carlos y Barak Obama se programó para la primera quincena de diciembre del año pasado, pero los viajes del presidente estadounidense a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz y a Copenhague para participar en la Cumbre de a ONU sobre el cambio climático hizo que se pospusiera la reunión.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Desde que en 1976 los Reyes realizaron su primera visita de Estado a Estados Unidos -en su primer viaje al exterior después de que Don Juan Carlos asumiera la jefatura del Estado- el Monarca se ha reunido con todos los presidentes estadounidenses que se han sucedido en el poder durante su reinado. A todos ellos el Rey les ha visto en Estados Unidos, a algunos de ellos en más de una ocasión como Bill Clinton, con la excepción de Jimmy Carter, con quien se reunió en Madrid en 1980 en la visita que éste hizo a España.

Así, de alguna manera, se llevará a cabo una tradición no escrita de que el Rey sea cumplimentado por los mandatarios estadounidenses, con los que siempre han existido unas relaciones fluidas y cordiales, desde que aún siendo Príncipe y durante su viaje de novios fue recibido junto a Doña Sofía por John F. Kennedy en agosto de 1962 en la Casa Blanca. Fue también George W. Bush el último mandatario con el que el Monarca se entrevistó en el país americano, aunque en aquella ocasión el lugar elegido no fue la capital, Washington, sino el rancho Crawford que el ex presidente tiene en su tierra natal, Texas.

Además de los viajes de Estado - 1976 (Ford), 1987 (Reagan) y 1993 (Clinton)- Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado oficialmente en numerosas ocasiones distintos Estados de la Unión. Hace un año estuvieron oficialmente por última vez en Estados Unidos, con motivo de cumplirse el 450 aniversario de Pensacola (Florida), la primera ciudad que fundaron los españoles en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos.

Barak Obama, que tomó posesión de la presidencia de EEUU en enero de 2009, recibió el pasado 13 de octubre al jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Casa Blanca y ambos mandatarios volvieron a encontrarse el último 4 de febrero en el tradicional "desayuno de oración", celebrado en Washington. Se había previsto que Obama, por su parte, viajara a España el próximo mes de mayo para asistir a la Cumbre anual Estados Unidos-UE, que se celebrará en Madrid por ostentar España este primer semestre de 2010 la presidencia de la Unión, pero su departamento excusó recientemente su presencia en la reunión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·