Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Repasa su aportación a la Transición desde el franquismo

“Rey de la democracia”: un libro analiza el papel histórico de Juan Carlos I

Incluye ocho artículos de un economista, expertos en Derecho y en Relaciones Internacionales e incluso del escritor Mario Vargas Llosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La biografía de Juan Carlos I transcurre estrechamente ligada al devenir de la Historia de España, siendo protagonista principal de la Transición de la dictadura de Franco a la democracia. Sobre ese papel que jugó el ahora rey emérito, varias personalidades de distintos ámbitos han escrito los capítulos de un libro que saldrá pronto a la venta.

Portada del libro “Rey de la democracia”. Portada del libro “Rey de la democracia”.

Monarquía Confidencial ha podido confimar que el próximo 4 de mayo se presentará en un acto en Madrid un nuevo libro de la editorial Galaxia Gutenberg: ‘Rey de la democracia’, un ensayo de 300 páginas que saldrá a la venta por 20 euros.

La obra está coordinada por José Luis García Delgado, catedrático de Historia de la Economía que fue Premio Rey Juan Carlos I de Economía por sus estudios sobre la transformación y modernización económica de la España contemporánea.

En el libro se reúnen ocho trabajos que abordan desde distintas facetas el papel histórico de Juan Carlos I. Los impulsores del libro consideran que el rey y la democracia han convergido: “El titular de la Corona contribuyó decisivamente al tránsito de una a otra época, y el afianzamiento de la democracia ha aportado legitimación social a la Monarquía”.

Los participantes en esta obra colectiva son los siguientes:

-- Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid autor de estudios sobre la Transición, el PSOE...: sitúa al rey Juan Carlos en el marco de su generación, anotando nombres y vicisitudes esenciales para comprender el escenario general.

-- Santos Juliá, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED centrado en el siglo XX: dibuja el accidentado itinerario histórico que conduce al encuentro de monarquía y democracia.

-- Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona: analiza los pasos con los que se consiguió superar las barreras institucionales levantadas por la dictadura, desembocando en una constitución que libera al rey de los poderes que recibió a la muerte de Franco.

-- Fernando Puell de la Villa, militar, experto en Historia militar y biógrafo del teniente general Gutiérrez Mellado: aporta detalles originales y testimonios de la sólida formación militar de don Juan Carlos.

-- Charles Powell, historiador, director del Real Instituto Elcano y vicepresidente segundo de la Fundación Transición Española: se fija en las relaciones diplomáticas y la proyección exterior de la democracia española durante la etapa del rey emérito.

-- José Carlos Mainer, crítico literario: estudia el recorrido de la España democrática en el campo de la creación cultural.

-- Victoria Camps, filósofa e impulsora de Federalistes d’Esquerra: escribe sobre el reconocimiento de derechos y libertades con Juan Carlos I.

-- Javier Gomá, filósofo, escritor y director de la Fundación Juan March: interpreta la historia de la modernización española en clave europea.

-- Mario Vargas Llosa, escritor hispano-peruano y Premio Nobel de Literatura: rememora lo que en su momento le suscitó la abdicación de Juan Carlos I.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·