Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Rey comprueba el estado de flotilla de submarinos y sobrevuela Cartagena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Rey Juan Carlos ha comprobado hoy el estado de la flotilla de submarinos con base en Cartagena y ha aprovechado su visita a la ciudad para sobrevolar la zona afectada desde el pasado domingo por las lluvias, desde el helicóptero del Ejército en el que llegó al Arsenal militar. Se da la circunstancia que el submarino Tramontana sufrió el pasado diciembre una vía de agua a 300 metros de profundidad de la que los tripulantes salieron gracias a los entrenamientos que realizan en los simuladores que visitó don Juan Carlos.

El Monarca conversó, antes de viajar poco después de las tres de la tarde de nuevo a Madrid, con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, con quienes departió sobre los efectos de las lluvias en la Región.

Don Juan Carlos, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, visitó las instalaciones de la flotilla de submarinos de la Armada española, con base en Cartagena, donde se informó sobre los trabajos de construcción de los nuevos sumergibles de la serie 80 que se construyen en los astilleros de Navantia.

Actualmente la flotilla cuenta con cuatro naves, dos de ellas en periodo de mantenimiento, la Galerna y Mistral, y dos operativas, la Siroco y la Tramontana, con cuya tripulación compartió la reciente experiencia del ejercicio "Cartago 09", consistente en una operación de rescate de submarinos. El Rey visitó además los distintos simuladores con los que entrenan los marinos de la flotilla, y en el de adiestramiento en seguridad en inmersión (SISMA) ha comprobado la rápida reacción ante una vía de agua en popa cuando el submarino se encontraba a 100 metros de profundidad.

Don Juan Carlos fue informado de la situación actual y del futuro de la flotilla, que en unos cuatro o cinco años será sustituida paulatinamente por la serie 80, unos submarinos con propulsión independiente, con mayor autonomía y dotados de misiles Tomahawk y Harpoon. El capitán de navío Ricardo López explicó a EFE que el cambio en la flotilla es "como pasar de la era analógica a la era digital", y comentó que además de los cuatro S-80 que se construyen en sustitución de los S-70 existe la posibilidad de construir otros dos submarinos mas.

Los submarinos S-70 fueron concebidos en la década de 1970 para la lucha contra los sumergibles nucleares y los enfrentamientos con flotas en solitario, si bien las variaciones y cambios surgidos en la situación estratégica internacional han modificado los perfiles de misión para los que inicialmente fueron concebidos, añadieron las fuentes. El submarino "Tramontana" participó en la resolución de la crisis del islote de Perejil en el año 2002 y ha participado en numerosas misiones y ejercicios en colaboración con otros ejércitos de los países aliados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·