Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Rey preside acompañado por el Príncipe la reunión de la Real Orden de San Hermenegildo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos y don Felipe presidieron este martes la celebración del capítulo de la Real Orden de San Hermenegildo en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, donde se custodia la reliquia de este príncipe visigodo, patrón de los conversos, que recibió el martirio por no volver al arrianismo tras abrazar el catolicismo. La Real Orden que lleva el nombre del mártir fue fundada por Fernando VII en 1814 para tener un medio adecuado de recompensar los servicios militares prestados durante la Guerra de la Independencia y en la actualidad sirve para recompensar la constancia en el servicio sin tacha en el historial de los miembros del Ejército y de la Guardia Civil.

Tras la imposición de condecoraciones se celebró la Santa Misa, oficiada por el arzobispo castrense, y tuvo lugar la reunión del Capítulo, presidido por el Soberano de la Orden, el rey don Juan Carlos, acompañado por el Príncipe de Asturias y del infante don Carlos. Mientras se celebraba esta sesión, el resto de los asistentes pudieron escuchar un breve concierto de la Escolanía, dirigida por D. Javier Martínez Carmena.

El infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias ocupó lugar preferente como Soberano de la Orden Constantiniana de San Jorge y caballero del Toisón de Oro, encabezando las representaciones de corporaciones nobiliarias y entidades afines, como las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, las Reales Maestranzas de Caballería, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, los nobles linajes de Segovia, el Ilustre Solar de Tejada, los Infanzones de Illescas, los caballeros y escuderos de Cuenca, los cubicularios de Zamora, la Cofradía de Investigadores y un largo etcétera.

Al acto asistió también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo marido, el Conde de Murillo, era reconocible junto a otros personajes como los Duques de Huéscar, Aliaga y Parcent, Manuel Ladrón de Guevara, Sebastián Souvirón, Manuel Piquer, José María Ballester, José Luis Sampedro, los Vizcondes de Altamira de Vivero o el Marqués de Sierra Bullones. También cabe citar la presencia del alcalde del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo; el delegado del Patrimonio Nacional, Pablo Larrea; el Gran Canciller de la Orden, General Rodrigo, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, entre otras personalidades, así como una muy numerosa representación de los agregados militares acreditados en Madrid.

La celebración del capitulo del año 2009 coincide con la reapertura de la Real Basílica, tras acometer Patrimonio Nacional un ambicioso proyecto de rehabilitación que abarca desde la restauración del cimborrio, de los carrillones o del órgano hasta la de las pinturas de Lucas Jordán, del retablo y de los cenotafios de Carlos V y Felipe II, de Leoni. La brillantez del acto quedó algo difuminada ya que la lluvia impidió la celebración de los honores militares, homenaje a los caídos y desfile previstos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·