Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Rey elogia, en la gala de El Mundo, el periodismo "crítico y responsable" que ha mejorado España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos rindió ayer homenaje al conjunto de los medios de comunicación españoles por su servicio a la democracia y ha expresado su "reconocimiento al periodismo de calidad, crítico y responsable, que ha trabajado por una España siempre mejor". El Rey, acompañado de Doña Sofía, presidió la cena de gala organizada con motivo del XX aniversario de El Mundo y de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo convocados por este diario, que en su octava edición han recaído en el equipo de investigación del Daily Telegraph y el periodista paquistaní Ahmed Rashid (en la imagen entre el Rey y la Presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias).

En su discurso antes de la cena, el Monarca ha destacado la "valiosa experiencia" acumulada por Rashid durante sus más de 20 años de trabajo como corresponsal en Afganistán y Pakistán, así como los méritos del Daily Telegraph, cuyo equipo de investigación ha sido premiado por su labor al destapar el escándalo del uso irregular en los gastos de diputados británicos. Después de felicitar a El Mundo por su "notable trayectoria de éxitos y de prestigio", ha subrayado que, en estos veinte años, los principios y valores que consagra la Constitución Española "han favorecido la eclosión de un periodismo ágil y dinámico", que "vigoriza" la democracia.

"Sin la vitalidad, dinamismo e indudable liderazgo mostrados por nuestros periódicos y periodistas, difícilmente podría entenderse la más larga etapa de progreso y democracia en libertad vivida por España", ha recalcado el Rey, quien ha advertido: "no puede haber en ningún caso un país moderno y libre sin una prensa moderna y libre. En un tiempo en que los medios atraviesan dificultades y estrecheces, quiero reafirmar mi plena confianza en ellos, mi pleno apoyo a sus esfuerzos y, como siempre, mi profundo respeto a su labor", ha recalcado asimismo Don Juan Carlos, tras recordar que en el planeta "queda mucho por hacer para asegurar el imperio de la paz, de los derechos humanos, de la libertad y de la justicia.

Numerosas personalidades del mundo político, económico, cultural, social y deportivo han asistido esta noche a la celebración organizada por El Mundo, en la que los Reyes han estado acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y Cultura, Ángeles González-Sinde. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha posado para los medios gráficos junto a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, ha acudido también a esta gala, a la que han asistido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como el presidente castellano-manchego, José María Barreda. Entre los comensales de la cena figuraban igualmente el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.

Antes de que el Rey hiciera entrega de los premios a Rashid y al director del Daily Telegraph, Will Lewis, ha tomado la palabra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien ha mostrado su preocupación por el riesgo de un retroceso en la democracia y ha advertido de que la falta de respuesta de las autoridades a los problemas del país puede abrir la brecha entre la calle y la Ley.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·