El Rey continúa mediando entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras y cita a ambos países en una reunión en Nueva York

El Rey Don Juan Carlos ha aprovechado la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a España para convocar formalmente un encuentro de "alto nivel" entre Uruguay y Argentina que tendrá lugar el próximo sábado 29 de septiembre de Nueva York.

Se trata de una nueva etapa de las gestiones de "facilitación" impulsadas por el rey Juan Carlos para destrabar el conflicto por la instalación de papeleras en la frontera entre ambos países.

"En el marco de la labor de buenos oficios asumida por Su Majestad el Rey, a solicitud de los Presidentes de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, para facilitar el diálogo entre ambas Repúblicas, el próximo 29 de septiembre tendrá lugar en Nueva York un encuentro entre delegaciones de alto nivel de los dos países", ha informado la Embajada de España a través de un comunicado.

La pasada semana, en Madrid, Tabaré Vázquez consideró necesario poner fin al conflicto "por el prestigio del Rey de España", quien se puso al frente de las gestiones de "facilitación" entre ambos países para encontrarle una salida al conflicto. Y en lo que se entendió una señal de buena voluntad hacia el presidente Néstor Kirchner, altas fuentes del gobierno uruguayo confirmaron que la autorización para que Botnia funcione se demorará hasta después de las elecciones presidenciales argentinas, a desarrollarse el 28 de octubre, informa Tres Puntos.

Las negociaciones diplomáticas se llevan a cabo en simultáneo con el proceso abierto en la Corte Internacional de La Haya. Al respecto, el Tribunal confirmó días atrás que la nueva etapa de las audiencias -abierta tras el pedido de "réplica" planteado por la Argentina- se extenderá hasta mediados del año que viene.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato