Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:34h

·Publicidad·

España

Una cita de la que no se ha informado oficialmente

Reunión privada del rey con el ex presidente de Perú

Felipe VI recibió a Ollanta Humala en Madrid este jueves. El encuentro fue gestionado por la embajada española en Lima

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado jueves 13 de octubre Felipe VI no tenía previsto ningún compromiso según la agenda oficial que distribuye semanalmente la Casa del Rey. Pero el Jefe del Estado sí mantuvo una reunión de alto nivel: recibió al anterior presidente de Perú, Ollanta Humala.

Ollanta Humala y Felipe VI en una fotografía de archivo de mayo de 2016. Ollanta Humala y Felipe VI en una fotografía de archivo de mayo de 2016.

Monarquía Confidencial ha podido confirmar, por fuentes diplomáticas, que quien fuera presidente de la República de Perú hasta el pasado 28 de julio ha estado esta semana en Madrid y ha aprovechado para visitar al rey Felipe.

La Casa del Rey no informó de esa reunión, ya que se trataba de un encuentro privado, y los encuentros privados del Jefe del Estado no son difundidos: tan sólo se hace con los compromisos y reuniones oficiales.

En todo caso, MC ha podido confirmar que el pasado jueves Ollanta Humala se vio con Felipe VI en Madrid, aunque sin poder precisar si se reunieron en el Palacio de la Zarzuela.

Este encuentro privado, aseguran en la Embajada de Perú en Madrid, se gestionó desde la legación española en Lima.

Ollanta Humala, que fue presidente entre 2011 y el pasado mes de julio, llegó el pasado miércoles 12 de octubre a Madrid y el viernes se marchó a Barcelona en otra etapa de su breve viaje a España. Además de verse con el rey, Monarquía Confidencial ha podido saber que acudió a un desayuno con la Fundación Perú España, que reúne a empresas como BBVA, Repsol, Banco Santander, Telefónica... con inversiones en este país de América del Sur.

Esta visita del ex presidente Humala era de carácter privada. Aún así, desde la embajada peruana en España le asistieron: le recogieron al llegar su vuelo a Madrid y le han escoltado y asistido en el transporte por España en este viaje discreto.

Las anteriores reuniones del rey con Humala

Felipe VI ha mantenido a lo largo de los últimos años varios encuentros con Ollanta Humala, además de encuentros en citas multilaterales como las Cumbres Iberoamericanas. Su última reunión oficial tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela el pasado mes de mayo, cuando el todavía presidente de Perú realizó un viaje de trabajo a España.

Además, Humala ha sido uno de los jefes de Estado que han visitado a don Felipe en estos dos años de reinado. Junto con su esposa el presidente de Perú hizo una visita de Estado a España en julio de 2015 en la que Felipe VI y la reina Letizia hicieron de anfitriones en los actos solemnes de este tipo de visitas de Estado: pase de revista, cena de gala en el Palacio Real...

Don Felipe estuvo presente en la toma de posesión de Ollanta Humala en 2011, y en su marcha de la presidencia de la República de Perú este verano fue Juan Carlos I quien representó a España en la investidura de su sucesor. Don Juan Carlos le entregó entonces un mensaje del rey Felipe agradeciéndole las “buenas relaciones” que había mantenido con España durante su mandato.

Por cierto, que desde hace días en Perú se ha levantado una fuerte polémica porque la fiscalía especializada en delitos de lavado de dinero va a investigar a Ollanta Humala dentro de un proceso sobre presuntos cobros de dinero ilícito llegado desde Venezuela y Brasil para pagar las campañas electorales de su partido en 2006 y 2011.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·