Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras diversos episodios ocurridos en los últimos años

Recogen firmas para que una Ley en defensa de la Corona castigue las ofensas al rey

Los impulsores consideran que existe un vacío legal que deja impune silbar al jefe del Estado y quemar o romper imágenes suyas o de su familia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pitadas organizadas a Juan Carlos I y Felipe VI en la final de la Copa del Rey, actos públicos de quema de retratos del jefe del Estado, abucheos, insultos, caricaturas ofensivas... Desde hace años los ataques contra la Corona han aumentado hasta llegar a niveles nunca vistos anteriormente, y por ello ha surgido una iniciativa monárquica para que se aumente la protección legal de la familia real.

Quema de fotos del rey en una manifestación independentista en Barcelona. Quema de fotos del rey en una manifestación independentista en Barcelona.

“La indefensión legal de la Corona Española, y de Su Majestad el Rey, como representante de la Familia Real Española, de la Corona Española, y de la Monarquía Española, así como Jefe de Estado, queda patente en los últimos acontecimiento vividos”: este es el motivo que mueve a los impulsores de una campaña de recogida de firmas para cambiar la legislación en este sentido, según ha podido saber Monarquía Confidencial.

La iniciativa parte de un grupo de monárquicos activos que pretenden concienciar y llamar la atención sobre lo que consideran que es un “vacío legal” en el sistema legal español, que “da alas a que desde ciertos sectores ataquen a la Monarquía española indiscriminada e impunemente”.

En unos días la propuesta ha conseguido rebasar las 2.500 firmas (que superaba este martes 21 de noviembre) en Change.org.

Los impulsores parten de la idea de que la defensa legal del rey y de la Corona es “más bien escasa e insuficiente”. En la Constitución no se establece ningún mecanismo en este sentido. Es el Código Penal en varios artículos donde se contemplan penas contra quienes atenten, lesionen, secuestren, asalten, intimiden o conspiren contra la vida del rey y su familia.

Ya en los artículos 490.3 y 491 se tratan las calumnias e injurias contra el jefe del Estado, y en la última reforma del Código Penal se incluyó una nueva referencia a la Corona en delitos de terrorismo.

Difamaciones, insultos, pitadas, quema de fotos...

Por todo ello, quien impulsa esta idea considera que para suplir la desprotección legal del rey y de su familia es necesario que se apruebe una “Ley en defensa de la Corona Española”. Con ella se protegería “el honor y la imagen de Su Majestad el Rey, de la Corona Española, de la Familia Real Española y de la Monarquía Española”, además de extender ese respeto a otros símbolos nacionales como la bandera y el himno de España.

La propuesta recuerda someramente los incidentes de este tipo ocurridos en los últimos años, cuando “políticos ridiculizaron, insultaron y menospreciaron a Su Majestad el Rey Don Felipe VI, así como los abucheos, y silbidos contra Su Majestad en diferentes actos públicos, y eventos deportivos [manifestación contra los atentados en Cataluña, finales de la Copa del Rey], o cuando políticos catalanes rompieron, o guillotinaron fotos de Su Majestad, o cuando se quemaron públicamente fotos de Su Majestad, o se mostraron sus fotos boca abajo”.

Niegan que esto pueda ser amparado por el derecho a la libertad de expresión, cuando es sólo un intento de atacar, insultar o menospreciar al rey, atacando y al honor y en muchas ocasiones a la privacidad de la persona que ostenta la Jefatura del Estado.

De ahí que piden esa “Ley en defenasa de la Corona Española”, que debería contemplar a su juicio diversas situaciones y castigarlas: “Insultos, menosprecios, calumnias, difamaciones, insinuaciones, o agresiones físicas, o verbales, etc. contra la Corona, y su familia y/o contra los símbolos de España, como puede ser romper, quemar, o guillotinar fotos de Su Majestad, o la Bandera de España, o poner boca abajo fotos de Su Majestad ya que esto se hace como un insulto, así mismo deberá ser contemplado, y sancionado silbar, abuchear, pitar, o gritar en contra de Su Majestad, o su familia, o cuando suene el Himno nacional de España”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·