Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La llegada de Rafael Spottorno a la Jefatura de la Casa del Rey provocará la salida de Díez Hotchleitner y además otra cadena de nombramientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia empezó a circular por Twitter en la mañana del domingo: Rafael Spottorno es el nuevo jefe de la Casa del Rey. Y fue confirmada por La Zarzuela mediante un escueto comunicado, emitido inusualmente desde el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, residencia actual de los reyes y sus hijos.

La nota decía:

"Comunicado del relevo en la Jefatura de la Casa de S.M. el Rey

Palacio de Marivent. Palma, 7 de agosto de 2011

El Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Don Alberto Aza Arias, dejará su actual responsabilidad en la Casa de Su Majestad el próximo 30 de septiembre.

En la citada fecha S.M. el Rey nombrará a Don Rafael Spottorno Díaz-Caro para sucederle al frente de la Jefatura de la Casa".

Tan escuetas líneas, para anunciar un cambio que se producirá dentro de casi dos meses, tenían como objeto poner fin a cualquier especulación.

Un viejo conocido de la Casa

Rafael Spottorno vuelve a La Zarzuela nueve años después de su salida, que se produjo precisamente en septiembre de 2002, cuando cesó como secretario general de la Casa del Rey, poco antes de que lo hiciera el entonces jefe, Fernando Almansa, quien a su vez había sucedido al mítico Sabino Fernández Campos, en lo que constituyó un traumático relevo.

Almansa y Spottorno fueron nombrados en enero de 1993, y por tanto permanecieron en el cargo nueve años, los mismos que ahora ha cumplido el jefe saliente, Alberto Aza.

Llega a La Zarzuela, por tanto, un viejo conocido de la Casa, lo que explica que desde la misma se insista en que se trata de un relevo "tranquilo" y en que Spottorno "pertenece a la Casa". De hecho, según puede confirmar Monarquía Confidencial, Spottorno nunca había dejado el contacto con don Juan Carlos y el resto de la Familia Real.

Al igual que todos los anteriores altos cargos de la Casa, el nuevo Jefe es diplomático de carrera. Nació en Madrid en 1945, fue cónsul en La Habana y Río de Janeiro, consejero cultural de España en Bruselas (1974-1977), director de Asuntos Políticos de Europa Oriental (1979), representante permanente de España en el Consejo de la OTAN (1982-1983), representante en la ONU (1986), y finalmente jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, con Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana, entre 1990 y 1992.

Tras abandonar La Zarzuela en 2002, fue nombrado director de la Fundación Caja Madrid por el anterior presidente de la entidad, Miguel Blesa. Según algunas fuentes, desde la llegada del nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, la posición de Spottorno ya no era tan fuerte en la fundación.

El nuevo jefe de la Casa del Rey mantiene relaciones privilegiadas con el Grupo Prisa, por trayectoria y por motivos familiares.

Sale Diez Hotchleitner

El cambio en la jefatura de la Casa del Rey llevará consigo también la salida del hasta ahora secretario general, Ricardo Díez Hotchleitner, que llegó a La Zarzuela de la mano de Alberto Aza y ha permanecido con él desde entonces.

La concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil a Díez-Hotchleitner, a principios de año, provocó rumores de un próximo cambio en la Casa, pero fuentes de La Zarzuela dijeron entonces que no era "una condecoración de despedida" -véalo aquí-.

Con los cambios que se van a producir, hay en La Zarzuela otros nombres que podrían estar de salida, o por edad, o como consecuencia de algunos errores cometidos. Uno de los que se citan es el de José Cabrera, jefe de la Secretaría de la reina doña Sofía.

Igualmente, se cree que, con la llegada de Ricardo Spottorno, se producirán movimientos en el departamento de prensa, ahora dirigido por Ramón Iribarren.

Otros candidatos a la Jefatura

Desde que Alberto Aza cumplió los 70 años, en 2007, empezaron a circular nombres de posibles candidatos a la Jefatura de la Casa del Rey. Uno de los más citados fue Jorge Dezcallar, ex director del CNI y actualmente embajador en Washington: cada vez que viajaba a España los comentarios aumentaban, como ocurrió hace dos veranos, cuando, en agosto, fue recibido por don Juan Carlos en Marivent -véalo aquí-.

Otro de los nombres que se manejó para encabezar el equipo de La Zarzuela fue el de María Jesús Figa, entonces subsecretaria del ministerio de Asuntos Exteriores, después de que hubiera acompañado a los reyes en un viaje a Madeira. Actualmente es embajadora de España ante el Vaticano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·