Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Le ha reclamado que se pronuncie sobre la “represión indiscriminada” en Cataluña

Quim Torra no le ha pedido aún una audiencia al rey a pesar de haberle mandado una carta

Normalmente son los presidentes autonómicos los que solicitan ser recibidos por el rey en Zarzuela tras ser investidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus antecesores en el cargo Carles Puigdemont y Artur Mas han remitido este miércoles una carta al rey para pedirle que “reflexione” por su actitud tras el referéndum de autodeterminación del 1-O y se pronuncie sobre la “represión indiscriminada” en Cataluña. Además, Torra le ha pedido reunirse este viernes, aprovechando la visita del monarca a Tarragona, para exponerle la situación que se vive en Cataluña y para explicarle “cómo se siente una gran parte del pueblo” catalán.

Quim Torra y Felipe VI Quim Torra y Felipe VI MC

En el escrito enviado conjuntamente con los anteriores presidentes, Torra le propuso al rey hablar aprovechando su visita a Tarragona el pasado viernes 22 de junio, para así poder explicarle todo lo que había escrito junto a Puigdemont y Mas. Sostuvo de esta manera que era para él su condición como presidente de Cataluña y un “deber moral”.

 “Por eso, estoy convencido de que querréis encontrar un rato en vuestra visita a Cataluña este viernes para hacerlo y para vernos. No os pido que renunciéis a nada sino que os amparéis en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe del Estado”, señalaba Torra en la carta, firmada solamente por él y en la que le ofrece diálogo para "promover las relaciones entre Cataluña y España".

Al final el encuentro para hablar sobre todo lo que le pedía Torra no se produjo. Eso sí, coincidieron durante la presentación  de los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

Una carta sí pero una audiencia no

El caso es que resulta curioso que Torra le mande al rey una carta pidiéndole diálogo y luego no le pida una audiencia. Desde que fue investido como presidente, no ha pedido verse con Felipe VI en Zarzuela.

Los presidentes de las comunidades autónomas son recibidos por el rey después de ser elegidos por los parlamentos regionales. Así ocurre con todos los que son investidos tras las elecciones autonómicas. En el caso de Cataluña, la petición tras la investidura de Puigdemont no llegó al Palacio de la Zarzuela y ahora la de Torra tampoco.

A lo largo de julio de 2019, tras las elecciones autonómicas, Felipe VI recibirá a los presidentes de las 13 comunidades y las dos ciudades autónomas. Con cada uno de ellos mantendrá una reunión privada en el despacho de Zarzuela.

Se trata de una costumbre en la que la iniciativa parte de los presidentes autonómicos: son ellos quienes piden audiencia a la Casa del Rey, para tener una primera toma de contacto directa con el Jefe del Estado, ya que ellos son representantes ordinarios del Estado en sus respectivas comunidades.

El pasado 14 de mayo y tras ocho meses sin gobierno en Cataluña, el Parlament de eligió a Quim Torra presidente de la Generalitat. Ha pasado más de un mes y Torra no se ha puesto en contacto con la Casa del Rey para pedir una audiencia con Felipe VI.

Monarquía Confidencial ha podido saber que en Zarzuela, el equipo del rey no ha recibido ninguna petición ni ninguna llamada para solicitar cita para que el presidente catalán vaya a ver a Felipe VI.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·