Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Elecciones generales del 20 de diciembre

Propuesta de Podemos sobre la casa real: controlar más las cuentas

Es la única mención a la monarquía en su programa. Ni siquiera incluye acabar con la discriminación de la mujer en la sucesión, como sí hacen PSOE y Ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La posición de Podemos sobre la forma de Estado es una de las preguntas que persigue al partido desde su fundación. Aunque muchos militantes y dirigentes son republicanos militantes, Pablo Iglesias ha preferido desmarcarse de este debate y no ha dudado en saludar al rey y pedirle audiencia.

Felipe VI y Pablo Iglesias se saludan en su encuentro en abril en el Parlamento Europeo. Felipe VI y Pablo Iglesias se saludan en su encuentro en abril en el Parlamento Europeo.

Iglesias ha mantenido una calculada ambigüedad en todo este tiempo. Por ejemplo, después de su comentado regalo del pack de DVD de “Juego de tronos” a Felipe VI en el Parlamento Europeo, el líder de Podemos se mostró a favor de que el jefe del Estado lo sea “no por razones hereditarias sino porque los españoles le han votado”.

Al mismo tiempo, aseguró que el actual rey “tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles”, por lo que podría ser elegido en las urnas. En todo caso, Pablo Iglesias huye de este debate: “No vamos a ubicarnos donde quiere el adversario. Le encantaría que discutiéramos de República o monarquía y no vamos a hacerlo”, ya que prefiere insistir en problemas sociales como los desahucios, la pobreza, la sanidad y la educación.

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que finalmente el programa con el que Podemos se presenta a las elecciones generales del 20 de diciembre no propone ningún cambio sobre la forma de Estado. Tampoco promete celebrar un referéndum sobre monarquía o república, como reivindican los partidarios de esta última opción.

Cambios en la Ley de Transparencia

De hecho, las referencias a la monarquía o a la casa real son prácticamente inexistentes. Tan solo hay una mención en el capítulo sobre “Democracia política”, concretamente en el apartado sobre “Democracia, transparencia y lucha contra la corrupción”.

El programa con el que Pablo Iglesias se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno propone cambios en la Ley de Transparencia actual, que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su objetivo es superarla y adecuarla a los estándares internacionales.

Una de las medidas concretas que Podemos pretende introducir es extender algunos de requerimientos actuales de la Ley de Transparencia a instituciones que por ahora tienen menores exigencias sobre los datos que deben publicar.

Podemos quiere que la obligatoriedad legal de rendir cuentas y de publicar los resultados en la web se extienda a todas las instituciones con titularidad o financiación pública. Menciona expresamente a “la Casa Real”, además de al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales.

En cualquier caso, Zarzuela ya publica desde hace unos años la ejecución trimestral de la partida económica que recibe según los Presupuestos Generales del Estado, detallada por capítulos como “gastos de personal”, “gastos corrientes en bienes y servicios”, y dentro de este, “atenciones protocolarias y representativas”, “viajes”...

Discriminación de la mujer en la sucesión

A la espera de que el Partido Popular haga público su programa electoral, por el momento otros partidos incluyen pequeñas referencias a la monarquía en sus propuestas. MC ya adelantó que Ciudadanos iba a incluir, entre los cambios que propone para la Constitución, que se modifique el artículo que regula la sucesión a la Corona y que establece la preferencia en el mismo grado, del varón a la mujer.

El PSOE coincide en este punto con el partido que lider Albert Rivera. Los socialistas incluyen entre sus medidas para “fortalecer y ampliar los derechos y libertades” la propuesta de “eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona”. Precisamente sobre este punto de la primacía del hombre sobre la mujer en la sucesión, el programa de Podemos no hace ninguna propuesta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·