Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Príncipes de Asturias entregarán hoy a Alfredo Landa el Premio Príncipe de Viana y presidirán el Homenaje a los Reyes de Navarra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Felipe y doña Letizia presidirán hoy en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 al actor pamplonés Alfredo Landa, y asistirán al Homenaje a los Reyes de Navarra.

El acto de entrega del premio tendrá lugar esta mañana en el Patio de la Hospedería, con la presencia de Alfredo Landa; el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y los miembros del Ejecutivo; las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral y familiares y amigos del galardonado.

Tras la entrega del máximo galardón cultural de Navarra, tendrá lugar el acto litúrgico de Homenaje a los Reyes de Navarra, que presidirán el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del Monasterio de Leyre. Durante la ceremonia religiosa, los Príncipes de Asturias y de Viana realizarán una ofrenda floral al sepulcro de los Reyes de Navarra, ubicado en el muro norte del templo.

La visita a Navarra finalizará con un almuerzo en la Hospedería de Leyre, a la que asistirán unas ochenta personas, presidido por los Príncipes y en el que también participarán, entre otros, Alfredo Landa, el presidente Sanz, el arzobispo y el abad del monasterio.

Este premio, que anualmente entrega el Príncipe de Don Felipe en un acto en el Monasterio de Leyre, reconoce la tarea desarrollada por personas, grupos o instituciones en cualquier ámbito de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o a través de su promoción y fomento.

En el caso del actor Alfredo Landa, nacido en Pamplona en 1933, su candidatura a este galardón fue presentada por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa por llevar "con orgullo el nombre de Navarra" a lo largo de una trayectoria profesional que suma 17 obras de teatro, 120 películas (más de cien como protagonista) y 13 series de televisión. Un trabajo que le ha reportado dos Premios Goya concedidos por la Academia Española de Cine por su actuación en "El bosque animado" (1987) y La marrana (1992), el premio al mejor actor junto a Francisco Rabal en el festival de Cannes de 1984 por su papel en "Los santos inocentes", la Medalla de Oro de Madrid en 2007 y el Goya de Honor de la Academia también en 2007 al conjunto de su carrera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·