Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El estudio forma parte de una tesis doctoral

Primer estudio en España sobre los viajes de Estado de Alfonso XIII

José María Ramírez Calzado, doctor en Comunicación, concluye que los desplazamientos del rey se centraron en solucionar el conflicto marroquí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El doctor en Comunicación, José María Ramírez Calzado, obtuvo la máxima calificación “Sobresaliente Cum Laude” tras defender su tesis doctoral con el título: “Relaciones Públicas de Estado: la gestión de públicos en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) a través de sus viajes oficiales al exterior” en la Universidad de Sevilla.

Alfonso XIII. Alfonso XIII.

Se trata del primer estudio en España sobre los viajes de Estado de un monarca, centrados en los que realizó el rey Alfonso XIII durante su reinado. En este trabajo, el autor buscaba analizar la política exterior del rey, sus relaciones internacionales y los motivos de sus visitas de Estado a otros países.

Alfonso XIII fue el monarca que popularizó las visitas de Estado en España. Anteriormente, ya lo habían hecho la reina Isabel II a Portugal y el rey Alfonso XII a los imperios centrales de Europa, pero Alfonso XIII llegó a realizar hasta 8 viajes de Estado.

Los viajes del rey los decidía el Gobierno, por lo que el doctor José María Ramírez quiso saber si existían motivos políticos detrás de ellos. Y después de que España se quedara casi sin colonias en 1898, el autor sostiene que uno de ellos era el conflicto marroquí y la estrategia territorial de España.

En 1903, el rey viajó a Portugal, al igual que Isabel II, por ser el país vecino con quien se pretendía mantener una buena relación. En 1905, Alfonso XIII viajó a Francia, Reino Unido, el Imperio Alemán del II Reich y el Imperio Austrohúngaro.

En estos viajes buscaba presentarse como rey ante otras monarquías para concertar su matrimonio, algo que logró finalmente con Victoria Eugenia de Battemberg, nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y bisabuela paterna del monarca español Felipe VI.

En 1913 viajó a Francia nuevamente, tras concertar en su primera visita las bases del protectorado franco-español de Marruecos en 1906. Esta relación le sirvió al rey para solventar el problema con el país africano, que le dio el sobrenombre de Alfonso XIII “el Africano”.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral, Alfonso XIII desarrolló una labor humanitaria en Bélgica que le llevó a visitar el país en 1923, después de que hubiera finalizado el conflicto, para que la monarquía belga le agradeciera su ayuda.

Ese mismo año visitó la Italia de Benito Mussolini junto al dictador Miguel Primo de Rivera, donde acordaron el Estatuto de Tánger para que la ciudad se mantuviera dentro del protectorado español. Afianzando la tesis del autor del estudio sobre su motivación de resolver el conflicto marroquí.

Recepciones de Estado

Por otro lado, el reinado de Alfonso XIII también se caracterizó por las personas que recibió de manera oficial. Según apunta el profesor José María Ramírez Calzado, todas ellas eran de miembros del Antiguo Régimen, es decir, pertenecientes a otras monarquías, al estamento del clero o al militar.

Esta característica contrasta con las recepciones reales de hoy en día en el Palacio de la Zarzuela, donde los reyes Felipe VI y doña Letizia tienen encuentros con otros miembros de la sociedad civil como empresarios, deportistas o miembros de asociaciones populares o representantes públicos.

Trabajos del autor sobre la monarquía

Además de su tesis doctoral con el título: “Relaciones Públicas de Estado: la gestión de públicos en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931) a través de sus viajes oficiales al exterior” en la Universidad de Sevilla, el profesor José María Ramírez Calzado ha dedicado otros de sus estudios a la monarquía española.

Por ejemplo, también presentó en el XIII Congreso Internacional de Protocolo celebrado en la ciudad de San Fernando (Cádiz) el fruto de su investigación para su tesina el trabajo titulado: “Análisis comparativo de la legislación sobre precedencias del reinado de Alfonso XIII y de la dictadura de Francisco Franco”.

Y, además, ha sido director de contenidos de los documentales para la televisión pública andaluza sobre el rey Juan Carlos y la reina Sofía (75 voces para un rey y 75 voces para una reina, respectivamente).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·