Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Aún quedan tres meses y medio

Los Premios Princesa de Asturias comienzan a recibir candidaturas

La fundación abrió el plazo para los galardones de 2016 el 13 de noviembre. Para la distinción al Pueblo Ejemplar no han llegado todavía propuestas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Princesa de Asturias entregó hace un mes los premios de 2015 en una gala en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por los reyes Felipe y Letizia. Pocas semanas después, ya se abrió el plazo para presentar candidaturas a los galardones de la edición de 2016.

Los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

El pasado 13 de noviembre la fundación anunció que ya se podían presentar candidaturas en las distintas categorías que tienen estos galardones: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

El reglamento de los premios establece que pueden presentar candidatos los galardonados en anteriores ocasiones, personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, embajadas españolas, representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio. Las propuestas pueden entregarse por correo postal, de forma presencial en la sede de la fundación y también por correo electrónico.

Monarquía Confidencial ha podido saber que ya han empezado a llegar a la fundación candidaturas para los Premios Princesa de Asturias 2016. En apenas dos semanas ya se han recibido varias propuestas de candidatos a las distintas categorías del premio.

Las fuentes de la fundación consultadas prefieren no dar datos concretos debido a que es un proceso progresivo y cada día puede ir cambiando la cantidad de candidaturas presentadas. Eso sí,MC ha podido saber que hace una semana había ya más de diez propuestas registradas en la Fundación Princesa de Asturias.

Las cifras globales se candidaturas presentadas no se conocerán hasta el próximo mes de octubre, cuando se vaya a celebrar la gala de 2016. Además, los datos parciales de cuántas candidaturas se han presentado a cada categoría se revelarán conforme se reúna cada uno de los jurados para deliberar y otorgar los distintos premios que llevan como nombre el cargo del heredero de la Corona.

El plazo finalizará el 10 de marzo, por lo que aún quedan más de tres meses para enviar candidaturas a la Fundación Princesa de Asturias. Sólo el premio a la Concordia tiene una fecha distinta, hasta el 14 de julio.

Aún no hay candidatos a “pueblo ejemplar”

Otro de los galardones que decide la fundación es el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que distingue a un “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este certamen abrió su plazo de presentación de candidaturas el pasado 20 de noviembre. Sin embargo, a diferencia de los Premios Princesa de Asturias, en esta categoría la fundación todavía no ha recibido ninguna propuesta.

En los últimos años se ha recibido unas 200 localidades o colectivos han sido propuestos (a veces en varias ocasiones” para este Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que don Felipe entrega al día siguiente de la gala en Oviedo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·