La Pompeu i Fabra ignorará la moción de los profesores que rechazaron la presencia Familia Real en su Universidad

La dirección de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona no tendrá en cuenta la moción que aprobó el martes el claustro de profesores en la que se rechazaba la presencia de miembros de la Familia Real en el recinto universitario.

Fuentes de la UPF han indicado que la decisión del claustro no es vinculante, por lo que la Familia Real podrá visitar el centro siempre que así lo decida el consejo de gobierno de la universidad, que es "soberano de tomar las decisiones que considere oportunas". La moción, que fue impulsada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), fue aprobada a última hora de la mañana del martes, en un momento en que en el claustro sólo había 91 de los 191 miembros que lo conforman.

El texto se aprobó con 38 votos a favor de algunos estudiantes y miembros del profesorado y del personal de administración, mientras que el rector, Josep Joan Moreso, y los miembros del consejo de dirección votaron en contra, lo que se tradujo en 31 votos de rechazo de la moción, y otras 22 personas se abstuvieron.

El SEPC argumenta en esta moción que la Corona española es una institución "arcaica" y "antidemocrática", y no ha sido "elegida democráticamente por la ciudadanía", por lo que "encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la UPF que proclama libertad, democracia e igualdad".

"La Corona española no se corresponde con los principios de la UPF y la representatividad de la ciudadanía ha de recaer exclusivamente en personas escogidas democráticamente. Por lo tanto, la presencia en los recintos de la universidad de la monarquía española no se debe permitir bajo ninguna premisa", señala la moción aprobada por el claustro.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato