Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

La carta fue enviada antes de Navidad

Podemos no ha recibido respuesta de Zarzuela a la propuesta de una entrevista de Pablo Iglesias con Felipe VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, solicitó hace varios meses a la Casa del Rey reunirse en una audiencia oficial con Felipe VI para abordar diversos temas referentes a la futura representación de su formación en el Congreso de los Diputados. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A día de hoy, Zarzuela no ha respondido a la petición formal de Podemos. Portavoces del partido liderado por Iglesias aseguran a Monarquía Confidencial que la carta, firmada por el secretario general, fue enviada a la Casa antes de Navidad, y que durante estos meses no han tenido contestación del jefe de Estado a esta solicitud de reunión.

A pesar de la ausencia de respuesta por parte de Zarzuela, algunos medios han publicado recientemente que la reunión entre el líder de Podemos y el monarca se celebrará en los próximos meses. La información tiene como origen unas declaraciones de Iglesias en una entrevista concedida a la agencia Reuters. En ella, el secretario general afirma que hablará “pronto” con el rey Felipe, puesto que le han asegurado que ya ha aceptado reunirse con la formación.

Declaraciones sacadas de contexto

Portavoces del partido han aclarado el contenido exacto de esas declaraciones del secretario general. Las palabras transcritas en la entrevista, aseguran, “pueden dar lugar a una malinterpretación”.

“Es cierto que Pablo dijo eso en la entrevista. Pero se refería a la información publicada por un diario en la que se aseguraba que Zarzuela tiene intención de formalizar el encuentro entre Iglesias y el rey”.

El portavoz de Podemos alude a una noticia publicada en ABC a mediados de febrero, que afirmaba que “Zarzuela ha confirmado la petición de audiencia de Pablo Iglesias y que don Felipe le recibirá, igual que a los otros políticos que también han solicitado ver al rey”.

El diario añadía que la audiencia se celebraría “fuera de cualquier proceso electoral”, lo que significa que habría que esperar hasta junio, cuando hayan finalizado las elecciones autonómicas y municipales, para comprobar si ese encuentro se produce.

Por tanto, Podemos únicamente dispone de la información facilitada por ABC. “A día de hoy no hemos recibido respuesta de Zarzuela”, subrayan las fuentes consultadas.

El rey no se reúne con formaciones políticas “porque sí”

La Casa del Rey, por su parte, a preguntas de Monarquía Confidencial, ha manifestado una postura clara sobre las reuniones de Felipe VI con representantes de los partidos.

“El rey se reúne con formaciones políticas cuando se producen acontecimientos electorales. No existen las reuniones con partidos porque sí”, aseguran.

Salvo una audiencia anterior, la presencia de Podemos en el Parlamento tras las elecciones generales, por primera vez en la historia, será una ocasión obligada para que Felipe VI reciba oficialmente a Pablo Iglesias. En efecto, tras los comicios el monarca protagoniza consultas con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, trámite previo a que el rey encargue la formación de Gobierno al partido que garantice una mayoría suficiente en la Cámara.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·