Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El jefe del Estado aplaudió a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias

Pitada independentista a Felipe VI en la manifestación contra los atentados en Cataluña

Los secesionistas silbaron al rey al llegar y cuando aparecía en las pantallas. Grupos monárquicos desplegaron una pancarta de “Gracias majestad” que fue atacada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trataba de dar una imagen de unidad por parte de las instituciones y los ciudadanos contra el terrorismo tras los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils en los que fueron asesinadas 15 personas. Sin embargo, la manifestación en la capital de Cataluña derivó en un nuevo episodio de pitada al rey Felipe VI, pese a muestras de apoyo de colectivos monárquicos.

Felipe VI saluda a agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona. Felipe VI saluda a agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

La presencia del rey en la marcha de repulsa de los atentados cometidos por terroristas yihadistas los días 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils se convirtió en asunto de polémica cuando la CUP y otros colectivos independentistas rechazaron que don Felipe la encabezara.

Finalmente, estuvo en la segunda cabecera, junto con Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y otros representantes institucionales. Nada más bajar del coche que le dejó junto al inicio de la marcha en los Jardines de Gracia, el rey empezó a escuchar silbidos de manifestantes independentistas que aprovecharon la ocasión para repetir una pitada que, por ejemplo, ya que se ha convertido en habitual en la final de la Copa del Rey cuando la juega el FC Barcelona.

Cientos de personas se concentraron en los laterales del Paseo de Gracia para silbar y abuchear al rey. También su imagen en las pantallas gigantes en otros puntos del recorrido provocaron pitos en parte de los manifestantes.

Felipe VI homenajea a los “héroes” de Las Ramblas

El rey se acercó a saludar a los miembros de la primera cabecera: mossos d'Esquadra, guardias urbanos, sanitarios de los servicios de emergencias, médicos... En definitiva, los protagonistas del auxilio a las víctimas que dejaron los yihadistas en sus ataques.

Don Felipe se paró a unos metros y como el resto de autoridades, dedicó sus aplausos a estos representantes de los servicios de emergencias. Después fue saludando y felicitando a policías y sanitarios, dedicándoles algunas palabras, sonrisas y gestos de reconocimiento.

Los colectivos contrarios a la presencia del rey de España se organizaron para hacerse notar. Desplegaron una gran tela con le foto de Felipe VI saludando al rey Salman de Arabia Saudí, para insistir una vez más en responsabilizar al jefe del Estado de mantener relaciones con un régimen que, según ellos, financiar y ayuda al Daesh. También repartieron carteles individuales que “recordaban” a “Felipe” que la paz no se alcanza vendiendo armas: de nuevo, echando parte de las culpas del atentado al rey de España.

Don Felipe sostuvo una rosa amarilla junto al resto de la cabecera durante la lectura del manifiesto en la plaza de Cataluña, antes de marcharse.

Si hubo miles de personas que abuchearon y pitaron al rey, también hubo quien se significó para respaldar al titular de la Corona. Es el caso de la Unión Monárquica de España, que envió a un grupo de simpatizantes con banderas de España y pancartas a favor de Felipe VI.

Además, hubo una gran pancarta con el mensaje “España contra el terrorismo. Gracias majestad” que se hizo bien visible. El lema provocó la ira de independentistas radicales, algunos de los cuales se acercaron y atacaron a quienes portaba la pancarta: tuvieron que acudir los Mossos a proteger a estos manifestantes monárquicos, que recibieron insultos y gritos de “¡fora, fora!”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·