Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

De cara a elaborar en el futuro un tapiz repostero

Patrimonio Nacional recibe un informe para utilizar el escudo heráldico ampliado de Felipe VI

Lo encargó a la Real Academia de la Historia, que confirmó que el modelo sería el que se aprobó en 1924 con Alfonso XIII

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tres expertos de la Real Academia de la Historia han redactado un informe por encargo de Patrimonio Nacional en el que explican cómo tendría que ser el diseño de un escudo heráldico ampliado de Felipe VI, no sólo con las armas de Castilla, León, Navarra y Aragón, sino con otras que históricamente han correspondido a los reyes de España desde Carlos III.

Escudo del rey de España con sus armas mayores, en la versión de 1924. Escudo del rey de España con sus armas mayores, en la versión de 1924.

Monarquía Confidencial ha podido saber que recientemente llegó a la Real Academia de la Historia una consulta de Patrimonio Nacional, el organismo público que gestiona los palacios reales.

Las fuentes conocedoras del asunto explican que Patrimonio Nacional quería conocer, para elaborar un tapiz repostero, cómo sería el gran escudo de Felipe VI, ampliado, con las armas mayores: es decir, no el escudo habitual del rey con los cuatro cuarteles del escudo de España, sino con muchos más de otros territorios que fueron dominados por la monarquía española.

Los otros títulos del rey de España

“Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona”: así establece el artículo 56.2 de la Constitución. Como herencia de los distintos territorios que conformaron la monarquía española en el pasado, el rey de España ostenta una larga lista de títulos.

Rey de Castilla, de Aragón, de León, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Gibraltar... son algunos de estos títulos, así como los de archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria, conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona de Vizcaya y de Molina...

De igual forma, Patrimonio Nacional quería conocer si las armas mayores de Felipe VI son las que ya se establecieron en 1924. Ese año, el académico y catedrático Elías Tormo impulsó una modificación del escudo grande de Alfonso XIII, de forma que se colocó en el centro el “escudo nacional” con los cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, además de la flor de Granada.

Sicilia, Austria, Jerusalén, Borgoña, Toscana, Flandes...

La respuesta, según ha podido saber MC, fue afirmativa. Según explican desde Patrimonio Nacional, los académicos de la Historia confirmaron que si actualmente se tuviera que elaborar un tapiz, o se tuviera que plasmar de otra forma el escudo con las armas mayores de Felipe VI como rey de España, se tendría que seguir ese mismo modelo diseñado en 1924.

Su descripción heráldica sería la siguiente: “Escudo cortado de dos y partido de uno, que suman seis cuarteles: el primero de Aragón-Sicilia partido de Jerusalén; el segundo de Austria partido de Borgoña antigua; el tercero de Parma; el cuarto de Toscana; el quinto de Borgoña antigua; el sexto de Brabante; entado en punta de Flandes partido de Tirol; sobre el todo el escudo moderno de España; cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra; entado en punta de Granada y cargado en corazón de Borbón-Anjou. Rodeado por el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”. En cuanto al diseño concreto del repostero se propone que estas armas se coloquen en una caja ovalada, y que además se añada el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III en lugar deferente, manteniendo a la del Toisón en lugar preferente.

Es decir, de forma muy similar a la fotografía superior, aunque como se señala, en una caja ovalada y no de tipo francés, que es rectangular, con los vértices inferiores redondeados y terminado en punta.

Estudio de los “autores” del escudo de Leonor

El informe encargado y ya recibido por Patrimonio Nacional fue elaborado por Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, uno de los mayores expertos actuales en heráldica y autor de varios libros sobre el escudo de España y el de la casa real; Feliciano Barrios, también un gran experto en temas heráldicos y estudioso de la monarquía española; y Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán. Los tres son además académicos de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y los tres fueron los autores de la ponencia para elaborar las armas de Leonor como princesa de Asturias.

El informe que ahora han elaborado sobre las armas grandes del rey de España se remonta a Carlos III, ya que fue con este monarca (que reinó en España entre 1759 y 1788) con quien se creó el escudo que utilizaron los reyes de España hasta la Revolución de 1868. Como se ha dicho, en 1924 se propuso la modificación para poner en el centro no sólo las armas de Castilla y León, sino también las de Aragón (que aparecían en la esquina superior derecha) y las de Navarra, que antes ni siquiera aparecían.

Este diseño que la Real Academia de la Historia reafirma como propio también de Felipe VI lo utilizó Alfonso XIII en el exilio tras la proclamación de la Segunda República, y don Juan de Barbón, conde de Barcelona, en los membretes de algunas cartas.

Desde Patrimonio Nacional aseguran que por el momento no se ha encargado la elaboración de ningún tapiz con este escudo con las armas mayores del rey de España, ni se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

Sin embargo, tanto fuentes conocedoras del encargo como la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en una referencia en su boletín al informe de la Real Academia de la Historia aseguran que el interés por conocer cuáles han de ser las armas mayores de Felipe VI obedecen a la posibilidad de elaborar en el futuro un repostero: es decir, un tapiz con el escudo heráldico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·